Proyecto MBC – Información campaña 2013

Se acercan las vacaciones de verano y con ellas la época del año en la que viene siendo habitual la realización de trabajos de campo en el marco de nuestro proyecto general de investigación “MBC-Muerte y ritual funerario en Baelo Claudia”. El volumen de solicitudes de participación de estudiantes y licenciados en Arqueología de diversas universidades españolas y extranjeras es muy grande, lo que agredecemos mucho. El caso es que dada la naturaleza de los programas de investigación a 6 años de la Junta de Andalucía, como éste en el que se inscribe nuestro proyecto, en 2013 no realizaremos excavaciones arqueológicas. La razón es que se deben alternar los años de excavación con los se dedican al estudio de materiales y a la realización de trabajos que no conlleven movimiento de tierra (teledetección, prospección, planimetrías, etc.).

Por ello, tenemos previsto entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre realizar una campaña que constará de dos actuaciones: por un lado, el estudio de materiales exhumados en la campaña de 2012 (fotografiado, inventariado, dibujo y descripción) y, por otro, una prospección geofísica del área de la necrópolis, en colaboración con el equipo del profesor Francisco Javier Guzmán, de la Universidad de Málaga.

Ambas tareas forman parte de la programación para 2013 aprobada por la Junta de Andalucía y vienen a completar la realización de fotografías desde un drone que llevamos a cabo durante el pasado mes de mayo en colaboración con el equipo TRACES de la Université de Toulouse.

Dada la programación que acabamos de describir, no recibiremos voluntarios en esta campaña, que desarrollaremos directamente un exiguo grupo de miembros del equipo. Os queremos agradecer a todos aquellos que os habeis puesto en contacto vuestro interés en trabajar con nosotros. Igualmente, aprovechamos para instaros a escribirnos para el próximo año, cuando prevemos la realización de excavaciones de nuevo en la necrópolis hacia el final de la primavera (meses de mayo-junio de 2014).

Tags: