La Hoguera

Los maestros de las hogueras se pasan todo el año diseñando y fabricando las hogueras. Son auténticas obras de arte que las consume el fuego. Se construyen para ser efímeras en el tiempo. Su vocación es, llegado el momento fusionarse con el fuego y tan solo quedarse en cenizas en una noche mágica. La ciudad de Alicante, cada barrio, se ilumina con el fuego que purifica ritualmente y nos da paso al verano. Hay algunas (hoguera y ninots que son indultats (indultados) y son los únicos que se salvan del fuego.

Representan muchas cosas. Personas importantes de Alicante, de la política, personajes célebres de la TV, la prensa local, etc. Todo lo que está de moda y preocupa a la gente día a día. Tienen un toque de humor, a veces sarcástico, crítico, etc. con la sociedad o con la clase política, o con el poder en general.

Son muchas las hogueras, generalmente una en cada barrio y la gente de toda España y parte de extranjero se agolpa para verlas antes de que el fuego las haga desaparecer.

A pesar de que quemen sus obras los autores de cada hoguera sienten una gran pasión cuando las ven arder, y lejos de tristeza es emoción por ver una obra suya en tal multitudinaria fiesta.


Posted

in

by

Tags: