La Física es un placer (2)

En la entrada anterior se comentaron diversos aspectos de una canción de Nacha Pop escrita por Antonio Vega (1957-2009) y titulada “La Física es un placer”. Ya se señaló entonces que a Antonio Vega parecía que le gustaban la Física y las Matemáticas, pero lo cierto es que realmente Antonio Vega era un apasionado de la Física y, de hecho, estudió varios años de Ciencias Físicas y Arquitectura en la Universidad. Como puede leerse en su página web (http://www.anotoniovega.org) en varias entrevistas habló de Física y su relación con la Física. Aquí se incluyen algunas de ellas:

“Da la sensación de que hay mucho tiempo por delante para hacer cosas. Física, astronomía y campos magnéticos; a veces se pelean. Estamos rodeados de leyes físicas que determinan nuestras vidas sin darnos cuenta. Nuestro planeta no es sólo la pelota que pisamos, pertenecemos a algo mucho más grande. Merece la pena tomar conciencia de todo ello, levantarte por la mañana y decir; no soy español, sino ciudadano del mundo, sé lo que hay más allá y me considero parte de ello”.

“Me siento más como un apasionado de las ciencias que escribe. Me gusta mucho la lectura de gente que maneja estos términos: Umberto Eco, Asimov, Arthur Clarke. Todo lo que escribo tiene matices científicos, bien como recurso poético, bien como una referencia cosmogónica directo”.

La música es física pura, son unos valores frecuenciales, unas magnitudes hertzianas, que se combinan en un tiempo subdividido. Podrías llegar a construir una determinada armonía con sólo números”.

La física cambió mi vida. Cambié mi postura ante el mundo cuando comprendí a Einstein. Cuando supe que el camino más corto entre dos puntos no es la línea recta. Cuando empecé a imaginarme cosas como qué pasaría si me montase a caballo en un haz de luz”.

“Si no hubiera existido Nacha Pop, yo habría sido un licenciado en Ciencias Físicas y en Arquitectura. Es más, la Física me vuelve loco y me gustaría ser profesor”.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Divulgación and tagged , . Bookmark the permalink.