Albacete en el Año Internacional de la Luz

2015, Año Internacional de la Luz y de Las Tecnologías basadas en la Luz

Gracias a esos magníficos órganos visuales de que disponemos que son los ojos podemos percibir los colores, gozar de las salidas y puestas de Sol, ensimismarnos admirando el azul del mar, contemplar el cielo estrellado y sorprendernos con los arco iris multicolores. Pero la luz y sus tecnologías van más allá de esas sensaciones y se han hecho imprescindibles en nuestra vida diaria. La Óptica es la parte de la Física que se ocupa de la luz visible y de otras ondas electromagnéticas y su estudio nos permitiría entender el color azul del cielo y el funcionamiento de muchos dispositivos ópticos como telescopios, cámaras fotográficas, microscopios, fibras ópticas y hasta el ojo humano. El número de dispositivos y sistemas que operan con luz es cada vez mayor y se utilizan en áreas muy diversas, todos ellos constituyen las “tecnologías basadas en la luz”. Sin embargo, no es necesario estudiar el grado de Física para tener una idea de lo importante que son la luz y sus tecnologías en el mundo actual, que han salido de la universidad y de los centros de investigación para formar parte de nuestra vida cotidiana.

Ayudan al diagnóstico médico (rayos X, tomografías, resonancias magnéticas, fibras ópticas), han dado lugar a nuevas cirugías (cuchillo de rayos gamma) y nos ayudan a corregir los defectos de nuestra visión (con gafas, lentillas o cirugía ocular). Con ayuda de las fibras ópticas transportan nuestras conversaciones telefónicas, llevan las imágenes a nuestros televisores y conectan nuestros ordenadores a internet. Están en las pantallas de nuestros teléfonos móviles, en los lectores de códigos de barras y códigos QR, así como en los reproductores de audio y vídeo. Se hallan en sistemas de impresión, visión artificial, iluminación LED y de seguridad como es el caso de los hologramas de billetes y tarjetas de crédito que llevamos en nuestras carteras. No podemos concluir otra cosa que las tecnologías basadas en la luz afectan a cada día de nuestras vidas, y veremos lo que el futuro nos deparará.

LEER ARTÍCULO COMPLETO PUBLICADO EN “LA CERCA”

About Augusto Beléndez

Catedrático de Universidad de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT).
This entry was posted in Año de la Luz-2015, Divulgación, Historia de la Física, Prensa and tagged , , , . Bookmark the permalink.