Exposición “Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz” en la Universidad de Alicante

El próximo 23 de noviembre se inaugura la exposición “Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz” que estará expuesta en el Edificio de Óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante hasta el 22 de diciembre. Esta exposición se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.

Dos de los objetivos de la declaración del año 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz son “promocionar el empoderamiento de la mujer en la Ciencia” y “fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y de sus aplicaciones”. Con esas dos motivaciones, un grupo de personas pertenecientes al Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y a la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) hemos estado trabajando para visibilizar investigadoras que han contribuido significativamente al desarrollo del campo científico de la luz y a ellas hemos dedicado esta Exposición. Además, es indudable que dando visibilidad a la labor de estas científicas y poniendo en valor sus aportaciones en el avance de las tecnologías ópticas y fotónicas de nuestra Sociedad, crearemos referentes para las futuras generaciones y, sobre todo, para las jóvenes estudiantes. Muchos son los hitos importantes en la historia de la ciencia de la luz que conmemoramos este año, pero detrás de todos ellos encontramos el nombre de un investigador: Alhazen, Fresnel, Maxwell, Einstein, Penzias, Wilson y Kao. Todos varones. Sin embargo, es absurdo pensar que la otra mitad de la humanidad ha estado ausente en el devenir de los descubrimientos científicos.

A lo largo de la Historia de la Ciencia ha habido mujeres valientes y brillantes que, pese a la prohibición explícita y negación continuada de su vocación, han sabido abrirse camino y nos han iluminado con sus descubrimientos sobre la luz. Es momento ahora de iluminarlas a ellas y sirva esta exposición como homenaje. Gracias a la erudición de Madame de Châtelet y a su traducción de los “Principia Mathematica” permitió que el continente europeo accediera al newtonianismo. Martha Coston fue la primera en diseñar y fabricar un sistema de comunicación basado en bengalas luminosas para los barcos contribuyendo a salvar muchas vidas. Henrietta Swan Leavitt descubrió el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del universo. Hedwig Kohn realizó un minucioso trabajo en espectrometría y pirometría, hoy considerados estándares de iluminación. Maria Goppert Mayer dio nombre a la unidad de sección de absorción de dos fotones yMartha Jane Bergin Thomas mejoró las fuentes de iluminación, sobre todo bombillas y tubos fluorescentes.

Yvette Cauchois creó un espectrógrafo de rayos X que permitió descubrir nuevos elementos del sistema periódico. Rosalind Franklin obtuvo la famosa Fotografía 51, que probó experimentalmente la estructura helicoidal del ADN mediante difracción de rayos X, mientras que Marie Luise Spaeth inventó el láser sintonizable de colorante y desarrolló los telémetros láser. Katherine Burr Blodgett inventó los cristales antirreflejantes y Jean McPherson Bennet aportó ideas originales que son un referente en el estudio de las superficies ópticas. Por último, Jocelyn Bell Burnell descubrió los “faros” del universo, los púlsares.

Ellas son solo una pequeña muestra de todas las investigadoras que han trabajado, trabajan y trabajarán en las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz. Es nuestra obligación como sociedad científica visibilizarlas y dar a conocer sus aportaciones y aspectos ejemplares de sus vidas. Que mejor momento para hacerlo que durante este “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Año de la Luz-2015, Biografías, Divulgación, Historia de la Física and tagged , , , , . Bookmark the permalink.