La Física es un placer (1)

Seguramente al leer el título de esta entrada os habréis preguntado “¿de qué va esto?”. La respuesta es que “va de canciones y física”. Supongo que habéis oído hablar del grupo musical de los ochenta Nacha Pop y de uno de sus componentes, Antonio Vega (1957-2009), autor de la conocida canción La chica de ayer. Otra de las canciones de este grupo, compuesta también por Antonio Vega, lleva por título Una décima de segundo (1984), y en ella aparecen las frases “es que no hay nada mejor que imaginar … la física es un placer”, aunque también se hace mención a otras palabras “científicas” como ángulos, coordenadas, girar, eje, rodando, trayectoria, formular, incógnitas, despejar, solución, fórmula, círculos, tiempo, paralelas, espacio y tiempo, etc. Desde luego, escuchando esta canción parece que a Antonio Vega le gustaban la física y las matemáticas. Podéis escucharla seleccionando la imagen.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Divulgación and tagged , . Bookmark the permalink.

7 Responses to La Física es un placer (1)

  1. Pingback: Fundamentos Físicos de la Ingeniería » La Física es un placer (2)

  2. Augusto says:

    Otra canción con referencias a cuestiones físicas es la titulada “Principio de Incertidumbre” (del disco de igual nombre) del cantautor madrileño Ismael Serrano, el cual, no sólo estudió piano y solfeo, sino también cuatro años de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid.

  3. Augusto says:

    También tiene referencias “físicas” la canción “Supermassive black hole” (agujero negro supermasivo) del disco “Black holes & Revolutions” del grupo inglés de rock alternativo MUSE.

  4. albert gras says:

    Un cantant brasiler, Gilberto Gil, parla de la Quàntica:

    The Blind Men and the Quantum – Adding Vision to the Quantum World …
    Quanta (CD de Gilberto Gil, cantant brasiler). •. Quanta do latim. •. Plural de quantum. •. Quando quase não há. •. Quantidade que se medir …
    http://agm.cat/upua/UPUA0506/CD-UPUA-0506/PDF/QM-2-Deficits-quantics-de-la-Realitat.pdf

  5. Ahí van algunas referencias:
    – Por el título, Centro di gravità permanente. La referencia al concepto físico es puramente metafórica (http://www.youtube.com/watch?v=71lasB0G_jo)
    – Por el título y el nombre del grupo, Efecto Mariposa – El Mundo. Esta canción confirma que el mundo gira y que ese movimiento ocurre en un espacio infinito (http://www.youtube.com/watch?v=uSdrOR0W7KY)
    – Por el título, por la letra y por el video, Vía Láctea. La alusión a fenómenos, objetos y conceptos de la Astronomía es muy extensa (http://www.youtube.com/watch?v=9iKp6bN4zvQ)
    – Un poco de mitología, Atlantide. Propongo el ejercicio de diferenciar ente las nociones del ámbito de la fantasía y las que pertenecen a teorías empíricas (http://www.youtube.com/watch?v=aX3AZkHRvvg)
    – A pesar de que el título sugiere “No Física”, menciona incluso la práctica actual del método experimental que llamamos “Simulación” (http://www.youtube.com/watch?v=9R3iUau-dII)

  6. Sergio Martínez Sentana says:

    Una canción que tiene que ver directamente con nuestra carrera:
    http://www.youtube.com/watch?v=_vtRsF0szQU

  7. Un articulo bastante interesante.

Comments are closed.