Jacques Arsène D’Arsonval: Médico, físico pero sobre todo … inventor

El médico, físico e inventor francés Jacques Arsène D’Arsonval (1851-1940) nació un 8 de junio.

Médico y físico francés. Realizó sus estudios de Medicina en las universidades de Poitiers, Limoges y París. Doctorado por el Collège de France en 1876 con una tesis sobre la elasticidad pulmonar, premiada por la facultad de Medicina y que le franqueó el acceso al cuerpo docente de dicha institución, el doctor Claude Bernard abrió para él las puertas del laboratorio de física biológica en 1882. Fue nombrado ese año profesor suplente de medicina experimental, y en 1894 profesor en propiedad de dicha cátedra.

El primer galvanómetro de imán móvil tenía la desventaja de ser afectado por cualquier imán u objeto de hierro colocado en su cercanía, y la desviación de su aguja no era proporcionalmente lineal a la corriente. En 1882, Jacques-Arsène d’Arsonval desarrolló un dispositivo -el galvanómetro D’Arsonval– con un imán estático permanente y una bobina de alambre en movimiento, suspendida por resortes en espiral. El campo magnético concentrado y la delicada suspensión hacían de éste un instrumento sensible que podía ser montado en cualquier posición.

Galvanómetro D’Arsonval

Inventó el desfibrilador y un tipo de teléfono magnetoeléctrico, diseñó diversos procedimientos de fabricación industrial de aire líquido y construyó una serie de acumuladores eléctricos que se pusieron en funcionamiento en muchos medios de transporte (aeroplanos, trenes y submarinos). También fue uno de los diseñadores del equipo de telegrafía sin hilos que se instaló en la torre Eiffel.

Sus últimos trabajos los realizó en el laboratorio Ampère de París, que él mismo fundó. Fue elegido presidente de la Academia de Ciencias en 1917, institución en cuyas Memorias publicó lo más granado de sus investigaciones. Fue además miembro de la Academia de Medicina y galardonado con la Legión de Honor. Entre sus obras más importantes se encuentra Recherches théoriques et expérimentales sur le rôle de l’électricité pulmonaire y un Tratado de Física Biológica.

Bibliografía

Jacques Arsène D’Arsonval, Biografías y Vidas (La enciclopedia biográfica en línea)

Jacques Arsène D’Arsonval, Wikipedia (consultado el 7 de junio de 2016)

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Biografías, Divulgación, Historia de la Física and tagged , , , . Bookmark the permalink.