Caída de un imán por un tubo conductor

En clase hemos estudiado con detalle el estudio experimental de la caída libre de un imán permanente por un tubo conductor (aluminio), así como diversas cuestiones relacionadas con este fenómeno, las cuáles han sido interpretadas usando las leyes del electromagnetismo (ley de Faraday-Henry y ley de Lenz) y de la dinámica (leyes de Newton). También se ha obtenido que el imán caerá finalmente dentro del tubo con una velocidad constante, ya que la fuerza magnética que frena al imán en su caída es proporcional a la velocidad. Asimismo se han analizado los pulsos inducidos por un imán al atravesar una bobina con un gran número de espiras conectada a un amperímetro, observando como el sentido de la corriente inducida en la bobina es diferente cuando el imán entra en la bobina y cuando sala de ésta.

En los siguientes enlaces, pertenecientes al Curso Interactivo de Física en Internet de Ángel Franco:

Movimiento de un imán en un tubo metálico vertical

Caída de un imán

podéis completar el estudio de este sistema con una descripción teórica más completa del mismo y algunas simulaciones mediante applets.

Además, el el libro “Física re-Creativa” (Prentice-Hall. Buenos Aires, 2001) de Salvador Gil y Eduardo Rodríguez hay diversas experiencias relacionadas con la física de la caída de un imán permanente por un tubo conductor. Podéis descargar el texto en PDF en el siguiente enlace:

Descargar archivo

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Asignatura, Laboratorio, Materiales docentes and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Caída de un imán por un tubo conductor

1. Aquí he puesto un vídeo de un experimento que hicieron en el hormiguero precisamente del Tubo de Lenz que hemos comentado en clase. En él se aprecian las ondas que irradia un imán al caer por un tubo conductor.

2. Antonio Gimeno T. says:

Comments are closed.