Dos libros sobre Oersted, Ampère y Faraday

Os recomiendo la lectura de los siguientes libros:

libros em

Mª Carmen Pérez de Landazábal y Paloma Varela Nieto, Orígenes del electromagnetismo. Oersted y Ampère (Nivola libros y ediciones. Madrid, 2003).

“El danés Hans Christian Oersted y el francés André-Marie Ampère fueron unidos por el destino. El crucial experimento llevado a cabo por el primero en Copenhague en julio de 1820 llegó a los oídos de Ampère solamente dos meses después. Si el primero demostró los efectos magnéticos producidos por una corriente eléctrica, el segundo fundamentó teórica y matemáticamente el descubrimiento y desarrolló la teoría de la electrodinámica. En los comienzos del siglo XIX los fenómenos eléctricos podían resultar interesantes para los científicos, pero carecían de trascendencia para el hombre de la calle”.

José Antonio Díaz-Hellín, El gran cambio de la Física. Faraday (Nivola libros y ediciones. Madrid, 2001).

“El llamado ‘padre de la electrotecnia’ combinó además en su obra la genialidad y perseverancia del autodidacta con la intensa y dilatada labor del divulgador científico. Por la magnitud de sus experiencias, por la agudeza de su ingenio y por el alcance y repercusión de sus múltiples descubrimientos, pocos científicos pueden compararse a Michael Faraday. Pionero de la Física moderna, su obra máxima fue la elaboración de una teoría descriptiva completa de la electricidad, que incluía el avance de la teoría electromagnética de la luz, y que iba a suministrar a la teoría de la relatividad su más importante fundamento”.

En ellos podéis encontrar una gran cantidad de información sobre el desarrollo del electromagnetismo en el siglo XIX, que os puede servir para tener una visión de esta parte de la Física, fundamental para los Ingenieros de Telecomunicaciones en todas sus especialidades.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Universidad de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT).
This entry was posted in Biografías, Divulgación, Historia de la Física, Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.