El 18 de marzo de hace 75 años Paul Dirac publica “The Physical Interpretation of Quantum Mechanics”

El 18 de marzo de 1942 Paul Dirac –Premio Nobel de Física en 1933 junto con Erwin Schrödinger “for the discovery of new productive forms of atomic theory”– publica “The Physical Interpretation of Quantum Mechanics” en los “Proceedings of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences”. Había sido una Bakerian Lecture presentada el 19 de junio de 1941.

Paul Adrien Maurice Dirac (1902-1984).

La Bakerian Lecture es una conferencia dedicada a las ciencias físicas a la que se accede como un premio de la Royal Society a uno de sus miembros. En 1775 Henry Baker donó 100 libras para remunerar una conferencia de un miembro de la Royal Society sobre algún tema de historia natural o de filosofía experimental, de acuerdo con lo que la Sociedad determinase.

Entre los científicos eminentes que han pronunciado Bakerian Lectures se encuentran Thomas Young, Humphrey Davy, Michael Faraday, James Clerk Maxwell, William Crookes, Joseph John Thomson, Lord Rayleigh, Joseph Larmor, John Henry Poynting, William Henry Bragg, Ernest Rutherford, Arthur Stanley Eddington, James Chadwick, William Lawrence Bragg, Paul Adrien Maurice Dirac, George Paget Thomson, Martin Ryle,  Fred Hoyle, Abdus Salam, Carlo Rubbia, Hans Bethe, etc.

La Bakerian Medal and Lecture de 2017 ha sido concedida a Andy Hopper por su destacada investigación en informática, con impactos económicos significativos, en particular por su trabajo en redes informáticas y sistemas de computación sensitiva con el objetivo de proporcionar sostenibilidad.

El profesor Hopper recibió la medalla y un premio de 10.000 libras esterlinas en la cena de los premios en el otoño de 2016. La conferencia de asociada al premio fue impartida el 2 de marzo de 2017.

ACCESO A LA “BAKERIAN LECTURE” DE DIRAC

About Augusto Beléndez

Catedrático de Universidad de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT).
This entry was posted in Divulgación, Historia de la Física, Premios Nobel and tagged , , . Bookmark the permalink.