Isaac Newton (1643-1727)

Como señala J. M. Sánchez Ron, Isaac Newton (1643-1727) es sin lugar a dudas uno de los “grandes” de la historia de la Física junto con Einstein y Maxwell, por esta razón no podía quedar fuera de la lista de físicos relacionados con la asignatura. Como sus contribuciones más importantes están relacionadas con la Macánica, y no hay temas de Mecánica en la asignatura, se ha elegido incluirlo en el primer tema de Óptica ya que también realizó importantes contribuciones a este campo de la Física, como el descubrimiento de la dispersión de la luz por un prisma, fenómeno que se estudia precisamente en el tema Óptica geométrica.

newton

Newton era docente en el Trinity College de Cambridge cuando escribió los dos libros que le dieron fama: los Principia Mathematica, publicados en 1687, y el Opticks, que vio la luz finalmente en 1704, después de su nombramiento como presidente de la Royal Society. Los Principia contienen la ley de la gravitación universal y demostró que la misma ley gobierna el movimiento de los cuerpos en la tierra y el movimiento de los planetas y otros cuerpos en el Universo. En su libro Opticks empieza exponiendo la teoría de los colores e introduce diversas dudas sobre la naturaleza de la luz o la posible existencia del éter universal. Newton considera la luz formada por partículas luminosas emitidas por los cuerpos. Desde los tiempos de Newton hasta comienzos del siglo XIX, la teoría corpuescular de la luz gozó del favor de la mayor parte de los físicos, fundamentalmente por la autoridad de Newton. De hecho, el gran peso que tenía su opinión cayó como una losa sobre la teoría ondulatoria durante el siglo XVIII, “aplastando” a sus partidarios.

M. Alonso y E. J. Finn, Física. Addison-Wesley Iberoamericana. Wilmington, 1995.

J. M. Sánchez Ron (editor y traductor). Materia y Movimiento (J. C. Maxwell). Editorial Crítica. Barcelona, 2006.

A. Udías, Historia de la Física: De Arquímedes a Einstein. Editorial Síntesis. Madrid, 2004.

E. Hecht y A. Zajac, Óptica. Fondo Educativo Interamericano. México, 1977.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Biografías and tagged , . Bookmark the permalink.