Autor

.

Augusto Beléndez Vázquez

Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal

Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías

Escuela Politécnica Superior

Universidad de Alicante

Publicaciones científicas (GHPO)

Publicaciones docentes (GITE-FOT)

ResearcherID: C-7718-2012

Scopus Author ID: 7005361571

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7965-5330

Premio Enseñanza y Divulgación de la Física 2015 (Enseñanza Universitaria), Real Sociedad Española de Física (RSEF) y Fundación BBVA.

Premio a la Excelencia Docente (Curso 2008–09), de conformidad con el convenio suscrito entre la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y el Rectorado y el Consejo Social de la Universidad de Alicante.

Mención de Honor en la modalidad “Trabajos de Divulgación Científica. Medios de Comunicación” en la XVI edición del certamen internacional Ciencia en Acción (2015), al trabajo “La unificación electromagnética: 150 aniversario de las ecuaciones de Maxwell”.

Primer Premio RUA 2010 (1ª modalidad). Premios a los docentes que hayan archivado un mayor número de materiales en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (http://rua.ua.es), RUA-Docencia. Enero, 2011.

Premio del “Maratón de Auto-archivo” del Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA). Semana de Acceso Abierto. Octubre, 2009.

Medalla de Plata de la Universidad de Alicante. Consejo de Gobierno de la UA. Septiembre, 2012.

Embajador del III Centenario de la Feria de Albacete por los méritos en el campo de la investigación. Ayuntamiento de Albacete, 25 de agosto de 2010.

Miembro de la Real Sociedad Española de Física y sus Grupos Especializados de “Enseñanza de la Física” y de “Comunicación y Divulgación de la Física”, la Sociedad Española de Óptica, la European Optical Society.

Senior member de la Optical Society of America (OSA) y de la International Society for Optics and Photonics (SPIE).

Fellow member de la International Society for Optics and Photonics (SPIE).

.

Haciendo mías unas palabras del profesor Juan Rojo de la UCM diría que cuando miro atrás y recuerdo mis años de estudiante en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia en los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo, e incluso aún más lejos, en mis años de estudiante del Instituto ‘Bachiller Sabuco’ de Albacete -donde tuve magníficos profesores que contribuyeron a mi decisión de estudiar Física-  y cuando reflexiono sobre los casi 30 años de labor como profesor universitario, hay algo que se perfila con nitidez. Es evidente que la Física me ha proporcionado un puesto de trabajo. Puedo pensar incluso con inmodestia que algunas veces he contribuido con mi docencia, con mi investigación e incluso con mi gestión universitaria a conseguir alguna mejora en mi entorno. Pero sobre todo, lo que tengo claro es que la Física me ha proporcionado y me sigue proporcionando grandes satisfacciones, placer espiritual e incluso, ¿por qué no decirlo así?, grandes momentos de diversión. Es esta idea de que se puede disfrutar con la Física la que intento trasmitir a mis alumnos cada vez que comienzo un nuevo curso académico.

Es también mi intención que este Blog sea también parte de mi humilde contribución para poder incrementar el interés de los jóvenes por la Física en un momento como el actual en el que esta importantísima rama del saber está pasando un momento de ‘crisis vocacional y educativa’. Éste ha sido, quizás, uno de los objetivos más importantes que me han llevado a poner en marcha este Blog.

La Física. Hablando con Juan Rojo, Acento Editorial, Madrid (1994).

.”