FisiopatologíaTICs

Otro sitio más de blogsUA

Seguridad y Salud II: Puntos clave en la administración segura de medicación (Check-list)

without comments

La seguridad del paciente es definida como la reducción del riesgo de daño innecesario asociado a la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Por lo tanto, se entiende como una dimensión de calidad asistencial, ya que los errores cometidos por los y las profesionales de la salud ponen en peligro la seguridad de los y las pacientes, la estabilidad de los sistemas sanitarios y la integridad y salud mental de los propios profesionales.

Podemos destacar que los eventos adversos relacionados con el uso de medicamentos tienen una incidencia estimada del 37,4% (Ministry of Health and Consumer Affairs, 2006). En España suponen un 27,7% según los incidente notificados en el 2013 al SiNASP (Fernández-Maíllo and Bañeres, 2016).

Es habitual que la medicación se administre de forma correcta y segura, pero existen diferentes factores que pueden aumentar el riesgo de que se produzca un error de administración en cualquiera de la fases del proceso. Estos factores pueden ser propios del sistema (falta de personal, falta de barreras de seguridad, lugares de trabajo inapropiados, falta de formación continuada, reparto desigual de tareas…) y personales o individuales de los propios profesionales. En este sentido, destacar que la disciplina enfermera es clave en este proceso puesto que son los y las principales encargadas de llevar a cabo la validación, preparación, administración y registro de los fármacos.

Fases de administración segura de medicación:

1. Validación de prescripción:Para validar la prescripción de un determinado tratamiento, tenemos en primer lugar que comprobar dicha prescripción a través del nombre del/la paciente, la fecha, el nombre de la medicación, la dosis de la misma. La vía, hora y frecuencia de administración y, por último, la firma del médico que realiza la prescripción.
    Dentro de esto podemos encontrar una serie de errores habituales como por ejemplo la prescripción oral, la mala escritura haciendo ilegible la prescripción o el uso de abreviaturas poco claras. También una prescripción incompleta o unos decimales mal colocados podría suponer un error.
  2. Preparación:
    Para la preparación es importante en primer lugar el lavado de manos y la utilización de guantes. Posteriormente, comprobamos el medicamento, dando certeza que los datos de la prescripción y los del historial del paciente coinciden.
    Indagar sobre medicamentos desconocidos. Conocer o buscar su nombre, sus acciones farmacológicas, las vías de administración, las dosis y posología de administración segura así como, los cuidados de enfermería y las instrucciones para el/la paciente que fuesen necesarios.
    Por otro lado es importante identificar el medicamento, es decir, comprobar la etiqueta del fármaco.
    También es importante tener en cuenta cual es la vía de administración, calcular la dosis y verificar el medicamento, preparar la medicación cotejando la etiqueta antes y después de su preparación y, comprobar las alergias y reacciones adversas de los medicamentos.
  3. Administración:
    Al igual que en la preparación era importante el lavado de manos y la utilización de guantes en el proceso de preparación del medicamento, son muy necesarios estos dos pasos a la hora de la administración.
    En siguiente lugar, identificaríamos al o la paciente mediante su nombre en la hoja de mediación, el número de habitación, revisando la banda de identificación del paciente y, preguntándole siempre que se pudiese su fecha de nacimiento.
    Por otro lado, se necesita crear un ambiente de privacidad y confianza con el paciente explicándole el procedimiento, los motivos de la administración del medicamento y ayudando a este adoptar la posición adecuada para la administración
    También es muy importante administrar la medicación según la vía señalada e identificada, desechar el material sobrante de manera correcta, vigilar las posibles reacciones a la medicación administrada y, como ya hemos dicho y, haciendo bastante hincapié, el lavado de manos.
  4. Registro:
    El registro de la administración también es fundamental para que quede constancia de que el medicamento se ha administrado correctamente. Para ello se registra la administración mediante el nombre del medicamento, la dosis, la vía, la hora de administración y la respuesta del paciente.
    En caso de error de la medicación, que podría ocurrir, sería necesario informar al personal médico, notificar el error de administración y vigilar la aparición de efectos adversos.

Por lo tanto la administración segura de medicamentos, supone un reto y un punto de mejora imprescindible dentro de los sistemas sanitarios y de los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes de Enfermería. Por ello proponemos el siguiente listado de verificación para la simulación durante el proceso de formación de profesionales de Enfermería:

Descarga de listado de verificación en PDF:

Check Admon. Segura de medicación

Bibliografía:

Ministry of Health and Consumer Affairs, 2006. Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS). https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/opsc_sp2.pdf (Accessed 8 March 2015).

Fernández-Maíllo, M., Bañeres, J., 2016. Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP). Inf. incidentes Segur. Notif. en 2014-2015 53.

Written by ismaeljr

marzo 21st, 2017 at 9:51 am