FisiopatologíaTICs

Otro sitio más de blogsUA

Seguridad y Salud III: Puntos clave en el proceso de inyección segura (Check-list)

without comments

Como en la entrada anterior, en este post, vamos a tratar la temática de la administración segura de medicación, pero esta vez nos centraremos en el proceso de inyección segura para:

  • Los y las pacientes: técnica estéril, correcta y segura.
  • Los y las profesionales que realizan la técnica: autopinchazos.
  • Comunidad: desechado seguro de agujas y material corto-punzante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una inyección segura como aquella que no provoca daño al que la recibe, ni al personal de salud, ni a la comunidad.

En este sentido, las inyecciones peligrosas pueden facilitar la transmisión de una gran variedad de patógenos (VIH, VHB, VHC…) y causar reacciones adversas de carácter no infeccioso como abscesos y reacciones tóxicas.

Según un estudio de la OMS (2014) el número de personas infectadas en el mundo por el virus de la hepatitis B mediante una inyección contaminada alcanzaba 1,7 millones de personas; esa cifra podía ascender a 315 000 personas en el caso del virus de la hepatitis C y a 33 800 en el del VIH. En este estudio también se pone en relieve la importancia de:

  • Utilizar jeringas seguras con sistema de bioseguridad.
  • No reutilizar jeringas ni agujas hipodérmicas.
  • Realizar un técnica minuciosa y aséptica en los casos que sea necesario.
  • Reducir el número de inyecciones innecesarias.

 

 

Por este motivo, en esta nueva entrada facilitamos una lista de verificación realizada para la simulación clínica durante el proceso formativo de enfermeros y enfermeras. Este Check-list nos ayudará a memorizar y practica una técnica segura de inyección.

 

Descarga de listado de verificación en PDF:

Check. Inyección Segura.docx

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud, 2015. Comunicado de prensa: La OMS hace un llamamiento para que se utilicen jeringas “inteligentes” en todo el mundo Disponible en:  http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/injection-safety/es/

Written by ismaeljr

marzo 21st, 2017 at 11:55 am

Leave a Reply