FisiopatologíaTICs

Otro sitio más de blogsUA

Seguridad y Salud IV: Puntos clave en transfusión sanguínea (Check-list)

with 2 comments

La transfusión de sangre es un procedimiento que consiste en hacer pasar sangre o alguno de sus derivados de un donante a un receptor para reponer el volumen sanguíneo, mejorar la hemoglobina y la capacidad de transporte de oxígeno y otras sustancias, corregir los niveles séricos de proteínas o para compensar un déficit de los componentes de la sangre. En países de ingresos altos, las transfusiones se utilizan principalmente como apoyo de diversos tratamientos médicos avanzados e intervenciones quirúrgicas complejas (OMS, 2015)

Este procedimiento permite salvar vidas y mejorar la salud, pero muchos pacientes que las necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras. La necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento. El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes (OMS, 2015b).

Según estima la OMS (2015), cada año se recogen en el mundo unos 108 millones de unidades de sangre, esta sangre principalmente proviene de voluntarios y voluntarias anónimas que donan su sangre de forma no remunerada para garantizar los suministros de sangre.

Pero la utilización de la sangre como agente terapéutico supone un grave riesgo para la salud si no se realizan los análisis pertinentes y el procedimiento no se lleva a cabo en condiciones óptimas de seguridad.

La sangre donada debe ser analizada, tratada y preparada para su utilización:

• El análisis de la sangre: La OMS (2016) recomienda que toda la sangre donada sea analizada para la detección de infecciones. La sangre debe ser sometida obligatoriamente a pruebas de detección del VIH, de los virus de la hepatitis B y C, y de la sífilis.
  • Tratamiento de la sangre: la sangre puede almacenarse y transfundirse a pacientes de forma completa o puede utilizarse de forma más eficaz separando sus componente en:
    • Concentrados de eritrocitos.
    • Concentrados deplaquetas
    • Plasma
    • Crioprecipitado.
  • Transfusión sanguínea: la prescripción de una transfusión sanguínea viene determinada por el personal médico, mientras que la realización de la técnica de transfusión la realiza el personal de enfermería. Esta técnica requiere de conocimiento del procedimiento (desde la validación de la prescripción, hasta el registro de la técnica pasando por la preparación y comprobación del hemoderivado), de la patología y características del/la paciente, y las posibles reacciones transfusionales y forma de actuación si estas aparecen.

Debido a la complejidad del proceso y a la necesidad de realizar una técnica impecable, proponemos el siguiente listado de verificación para la simulación clínica durante el aprendizaje del procedimiento de transfusión sanguínea para estudiante del grado de enfermería.

Descarga de listado de verificación en PDF:

Check. T sanguinea

Bibliografía:

Organización Mundial de la Salud, 2015. Datos y Cifras. T10 datos sobre las transfusiones de sangre. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/blood_transfusion/blood_transfusion/es/

Organización Mundial de la Salud, 2015b. 10 datos sobre las transfusiones de sangre. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/blood_transfusion/es/

Organización Mundial de la Salud, 2016. Nota descriptiva: Disponibilidad y seguridad de la sangre a nivel mundial. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs279/es/

Written by ismaeljr

marzo 22nd, 2017 at 9:02 am

2 Responses to 'Seguridad y Salud IV: Puntos clave en transfusión sanguínea (Check-list)'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Seguridad y Salud IV: Puntos clave en transfusión sanguínea (Check-list)'.

1. 🙂

Muy motivante tu redacción y hay demasiadas cosas que no conocía que me has aclarado, esta maravilloso..
    te quería agradecer el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a
    personas como yo jijiji.

Besos

jugos10.net

28 Aug 17 at 13:00

2. Buenos días,
    sentimos contestar tan tarde. Agrademos mucho tu comentario y este curso académico seguimos incluyendo nuevos listados de verificación. Esperamos verte para seguir creciendo juntos.

ismaeljr

8 Sep 17 at 6:25