Categories
libros

Imágenes públicas.La función política de la imágen

Referencias: Rosler, M.y Carrillo, J . (2005). Imágenes públicas.La función política de la imágen. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L.

Comentario. El libro es un resumen de unas técnicas fotográficas de los años 60 y una reflexión de sus consecuencias en el ámbito social, cultural y la política.

 

Categories
artículos de revistas

El valor de la fotografía. Antropología e imagen

Referencias: Martín Nieto, Eva. (2005).El valor de la fotografía. Antropología e imagen. Gaceta de Antropología,(24), artículo 4.ISSN 0214-7564

Comentario: El valor más fundamental en la fotografía es el documental, ya que refleja una realidad dentro de un contexto social y una perspectiva antropológica.

 

Categories
artículos de revistas

La desactivación de la función crítica en la imagen documental

Referencias: del Rio. V, Azafea: revista de filosofía, La desactivación de la función crítica en la imagen documental, Nº 9 2007, págs. 83-92.

Articulo que nos habla sobre las experiencias en torno al uso de fotografías en el arte conceptual que dan lugar a una crítica del papel del documento como testimonio de realidad y de sus connotaciones en el contexto de circulación de las imágenes.

Los documentales en el contexto occidental capitalista y las neovanguardias.

 

 

Categories
Exposiciones

MAREA NEGRA, Exposición de Daniel Beltrá en el ROCA Barcelona Gallery

Referencias: Beltrán. D, Marea negra,Roca y la Fundación Photographic Social Vision.

Exposición fotográfica  de Daniel Beltrán sobre el desastre ecológico que supuso el vertido de petróleo en el golfo de México. La exposición consta de 50 fotografías, la mayoría aéreas, esta se expondrá en el Roca Barcelona Gallery de forma totalmente gratuita del 29 de octubre de 2011 al 29 de enero de 2012.

 

Categories
recursos electrónicos

Gervasio Sánchez gana el Premio Nacional de Fotografía

Referencia: El País,06 noviembre 2009

El fotógrafo Gervásio Sánchez gana el Premio Rey de España de Fotografía otorgado por primera vez a un  fotoperiodista gracias a su labor de Vidas Minadas.

Categories
recursos electrónicos

La Razón ‘decapita’ a un indignado

Referencia: Periodista Digital,  20 de junio de 2011 

La edición de la Razón del 20 junio 2011, en su portada, hubo un retoque fotográfico de una manifestación, donde se puede observar que muestra inferior números de personas que acudieron, el hecho queda en duda a pesar que el periódico desmintió que fuera intencionado la errata.

Categories
artículos de revistas libros

Abandonos

Referencias:NIETO, M. L.”La falta de compromiso social, de ideologías y el individualismo hicieron posible el abandono”, Revistateína, 20, febrero 2009.

El artículo sobre un libro Abandonos, creados por 2 fotógrafos internacionales, que denuncia mediante imágenes las repercusiones sociales en la población los Tres Arroyos por los partidos neoliberales.

Categories
audivisuales revistas

Indigrafías, los indignados vistos por ellos mismos

Referencias: GIRONES, Óscar. Indigrafías.(Vídeo). Barcelona: Ruido Photo, 2011s

Indigrafías

Un resumen de fotografías y vídeos, del movimiento 15M, creados por ellos mismos con la colaboración de más 79 personas. Las manifestaciones de quienes en el anonimato pueden dar otro punto de vista a la crisis económica y apuestan por un mundo más justo.

Categories
audivisuales

Lewis W. Hine: Fotógrafo Social

Referencias: Fotografía UPC, 08/04/2011

Un poco sobre Lewis Hine un fotógrafo de guerra, social y 100% urbano. Taller de fotografía UPC. 2011-01

http://www.youtube.com/watch?v=GVkQcH0x18M

Categories
artículos de revistas

Vestigium

Referencias: Sergi A. Badia, Octubre 2011, Piel de foto, pág 2-3.

La mina ¨el distrito sin ley¨ catalogado como uno de los barrios más conflictivos de Barcelona, tiene una alto nivel de densidad de población la inmensa mayoria de ellos  en la mayor precariedad posible. Es un paisaje de pobreza, con altos indices de analfabetismo, desempleo, trabajos ilegales y absentismo escolar.

Categories
libros

Fotografía y activismo : textos y prácticas (1979-2000)

Referencias: Marzo. J.L,2006, Fotografía y activismo : textos y prácticas (1979-2000), Ed Gustavo Gili

El carácter de la fotografía en el contexto del activismo social y político en nuestros días ha sido redefinido de un modo determinante por los cambios que se han producido en los usos y las prácticas sociales derivados de las nuevas tecnologías digitales. Quizás por este motivo, existe una marcada tendencia a leer las transformaciones en la fotografía de corte activista únicamente a la luz del hecho técnico, subrayando una interpretación tecnócrata y determinista que oscurece las verdaderas dinámicas que han marcado la implicación de esta fotografía a lo largo del tiempo y en los diversos contextos sociales.

Categories
libros

La fotografía como documento social

Referencias: Freud. G, 1976, Fotografía como documental social, Ed Gustavo Gili

La fotografía, que puede ser interpretada como elemento de conocimiento y como obra de arte con frecuencia, a la vez que información y arte, es un instrumento de comunicación sujeto a muchos avatares y a toda clase de manipulaciones. La historia de la fotografía no puede ser únicamente la historia de una técnica. Puede afirmarse que La fotografía como documento social(Photographie et Societé, 1974) es, no sólo el trabajo más importante de la autora, sino indudablemente el más ambicioso y profundo, por el tono del análisis de los hechos que nos relata a modo de historia sociológica, política y artística de la Fotografía, desde sus precursores hasta nuestros días.

Categories
artículos de revistas recursos electrónicos

La Ribera

Referencia:  Claret. S. Piel de foto. octubre 2011. Págs 18-19

Articulo de Sandra Claret que habla sobre la gasolinera de la ribera que abrió sus puestas por primera vez en el año 1956 y que se a convertido en un negocio familiar. Tras los problemas de salud del padre, el mismo a iniciado unos tramites sobre el traspaso de la propiedad a su hija. Este articulo viene acompañado de una gran cantidad de fotografías que invitan a la reflexión sobre la añoranza del pasado y a la incertidumbre del futuro.

Categories
artículos de revistas

Miradas distintas, una única mirada…

Referencias: Marcos Molado. M, Editorial Ocho y medio. Rafael R. Tranche (editor). De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realida. Madrid, 2006

Es un extraordinario estudio sobre la diferente visión del cine y la fotrografía documental que retratan de formas distintas pero finalmente obtienen la misma ¨esencia¨. Además de indagar en las diversas técnicas para retratar una misma ¨esencia¨.

Categories
Sin categoría

Fuentes para el estudio de la documentación fotográfica

Autor: Juan Miguel Sánchez Vigil

El texto explica como la fotografía se convierte en transmisión de ideas y sentimientos. Otros estudios relacionan la fotografía junto al periodismo, un ejemplo de ellos AZIMUT. Los límites son el arte y la docencia. La  primera obra técnica el Manual de Eduardo de León y Rico, editado en 1846. Marie Loup Sougez  comentaba que la aplicación de la fotografía era un complemento del texto. La recopilación de fotografías puede llegar a ser una pieza de coleccionismo. Desde 1986 se celebra los Congresos de la Historia de la Fotografía. Existen varias revistas desde 1864 “La Fotografía” y “La Revista Fotográfica” (1881-1894).

Pero realmente las fuentes fotográficas pueden ser: son las reproducciones fotográficas en los libros, son las monografías y catálogos de exposiciones.

 
 
Categories
artículos de revistas Exposiciones

Fotofestival: El ojo es un cazador solitario. Imágenes del género humano

Referencias: Rinaldo.A, (Noviembre de 2011). Revista ojo de pez. Pág 27

 

Hasta el pasado 6 de noviembre, la cuarta edición de Fotofestival tuvo como objetivo presentar un retrato polifacético de la humanidad en toda su diversidad contemporánea, una investigación etnográfica y antropológica. Mostrando a la fotografía como testigo de  la condición humana en el arranque de la segunda década del siglo XXI y que intentaba resolver las siguientes cuestiones: ¿Cómo sería un retrato de la humanidad en 2011? ¿Cuáles son los temas y retos más importantes a las que se enfrenta hoy?

Categories
audivisuales

Historia de la fotografía

Referencias: Documental sobre la Fotografía. publicada el 24/04/2010

Documental dividido en dos partes que cuenta la historia de la fotografía en general desde sus inicios

http://www.youtube.com/watch?v=6uCGjI5gLSs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Qkz56IGZQdQ&feature=related

Categories
artículos de revistas

premios PhotoEspaña OjodePez de Valores Humanos.

Referencias: Hunter. C, ¨premios PhotoEspaña OjodePez de Valores Humanos¨.Revista ojo de pez.  

El ganador de este año del premio nombrado anteriormente ha sido el checo Jan Cága con su obra titulada Espíritu sobre las olas, en la que retrata a personas con discapacidad haciendo natación, en las que Jan Cága demuestra que las discapacidades físicas no tienen porque ser un obstaculo para tener una vida plena y sadisfactoria, además utiliza el medio acuatico como medio en el que las personas con discapacidad pueden desenvolverse con gran soltura .

los nueve finalistas han sido Giancarlo Ceraudo, Sarah Carp, Jackie Dewe Mathiews, Maysun, Carlo Bevilacqua, Maija Tammi, Dmitry Markov, Simoni Donati, y Rosario Heer.

También les mostramos el nombre de las personas que formaban el jurado: Frédérique Babin, redactora y editora de fotografía de Le Monde Magazine; Caroline Hunter, editora gráfica de The Guardian Weekend Magazine; Nissan Pérez, comisario de fotografía del Museo de Israel, y Arianna Rinaldo, directora de la revista Ojodepez.

el valor del premio que recibirá el ganador seran 3.000€, la publicación del trabajo y una exposición itinerante por las sedes de la FNAC de España y Portugal.

Categories
recursos electrónicos

Marta Soul

Referencias: Soul. M, Web NOPHOTO http://www.nophoto.org/?seccion=fotografos&subseccion=biografia&id_autor=13

Marta Soul nació en Madrid en el 1973. Es la socia fundadora del colectivo Nophoto creado en el 2005, donde empezo a realizar algunos proyectos más personales en los que la interacción realidad e imagen se complementan mutuamente, que se centrarn el los roles de la identidad, la sexualidad, la cultura y la gran importancia de la imagen en nuestra sociedad.

Esta fotógrafia a realizado una gran cantidad de proyectos, tanto individuales, como colectivos.

Entre los proyectos individuales podemos destacar los siguientes:
2011. “Idilios”. Kopeikin Gallery. Los Angeles, California.
2009. “Wellhome” Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, sala “Patio de Escuelas”
2007. “Wellhome” Espai Visor, Valencia.
2007. “Chance of Love” Bienal de Fotonoviembre, Tenerife.

Por otra parte tenemos los proyectos colectivos como los que encontramos a continuación:
2011.
“Face Contact. Retrato y Comunicación” Festival PHE11. Teatro Fernán Gómez_Sala de exposiciones. Madrid.
“Letters from Europe”. Proyecto Daphne. Centro Cultural Koldo Mitxelena Kulturunea, 2011, San Sebastián.
“Laberinto de Miradas” Antiguo edificio de Tabacalera, Madrid.
“Inmigrantes” Galería Fernando Pradilla. Madrid.
2010.
“España Contemporánea” Centro de la Imagen México DF .
“ECO. Encuentros de Colectivos Iberoamericanos” Antiguo edificio de Tabacalera, Madrid.
“Foto a Foto” Instituto Cervantes de Pekín. Pabellón de España en Expo Shangai 2010, China.
“Aquí y Ahora” Biblioteca Nacional de Tallin, Estonia; Galería Pauza, Cracovia  y Dom Druzhby, Minsk, Bielorrusia.

Finalmente observaremos la cantidad de premios obtenidos por esta Fotógrafa:

2010. Certamen Bienal de Artes Plásticas Unicaja
2009. Premio de La Comunidad de Madrid para Tentaciones Estampa09
2008. Premio al mejor fotógrafo extranjero en Pingyao International Photography Festival. China.

Categories
Exposiciones

Aquí y ahora

Referencias: instituto cervantes, Matías Costa, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Juan Valbuena, Eduardo Nave, Juan Millás, Tanit Plana, Juan Santos, Carlos Sanva, Jonás Bel, Eva Sala y Marta Soul. aqui y ahora.Del 21/04/2009 al 24/06/2009 

Fue una exposición fotográfica organizada por el Instituto Cervantes y la Agencia Española Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La exposición es una aproximación a los tópico antiguos y modernos sobre la  España contemporánea, como por ejemplo: toros , religión, inmigración, gente, bodas,etc.