Categories
Blogs de la red

Las violaciones de las libertades fondamentales en las carceles : el poder de orden del juez administrativo decidiendo con emergencia

En virtud del artículo L. 521-2 del código de justicia administrativa, el juez administrativo, juzgando en emergencia (48h en principio), puede tomar todas medidas útiles para que se paren las violaciones graves y manifiestamente ilegales a las libertades fundamentales (procedimiento dicho de ‘référé-liberté’).

 En este fundamento, la sección francesa del Observatorio de Prisiones había pedido prescribir al juez de varias medidas urgentes relativas a las insalubridad de la prisión “les Baumettes” en Marsella, onsiderando que eran en violaciones de las libertades fondamentales de las personas detenidas. EL caso es simbolico y revelante de una situación de particular gravidad en Francia en consecuencia de la cual Francia fue condenada en varias ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En el caso el Consejo de Estado, en apelación, recorda el principio  quela administración de la cárcel tiene como obligación de  proteger los derechos fundamentales a la vida y a la dignidad de las personas detenidas. Estima que el fracaso de la administración en el mantenimiento de la prisión ha dañado seriamente y de manera obviamente ilegal a tales derechos y libertades. Entonces ordona de manera muy precisa a la administración penitenciaria lo que tiene que hacer para que paren las violaciones. En otras palabras , el juez de emergencia prescribe obligaciones positivas de actuar, dentro de diez días, a la adminsitración tal como  comprobar las instalaciones eléctricas y de plomería, limpiar  llas condiciones  de vivienda en células, reparaciones de las  células, poner fin a la proliferación de ratas e insectos…

CE, réf., 22 décembre 2012, Section française de l’observatoire international des prisons et autres [PDF], N° 364584, 364620, 364621, 364647.

Ver : Serge Slama, « Constat d’insalubrité des Baumettes : de la justiciabilité à l’effectivité du contrôle sur les conditions de détention par le juge des référés-liberté » [PDF], 27 décembre 2012.