Categories
Blogs de la red

El velo islamico al trabajo : una saga judicial

En un fallo del 19 de marzo 2013, la Corte de casación infirma el fallo de un Tribunal de apelación que estimaba legal la terminación de una mujer musulmana que trabajaba en una guardería infantil, al motivo que llevaba un velo islámico. El Tribunal de apelación se fundaba en el hecho que la empleada era en contacto directo con los niños. En el balance entre el principio de libertad religiosa y el principio de laicidad y neutralidad, la Corte de apelación ponderaba en favor del segundo : estimaba que el reglamento del jardín infantil puede prever que “el principio de libertad de conciencia y de religión de cada empleado “no puede ser un obstáculo a los principios de laicidad y neutralidad en el ejercicio de todas las actividades desarrolladas”, a la condición de que las restricciones” a las libertades “parecen justificadas la naturaleza de la tarea y proporcionadas a la finalidad perseguida”. La Corte de Casación, al contrario, estima que la posibilidad limitar la libertad religiosa y de conciencia enuncia una “restricción general e imprecisa” y que puede tener consecuencias discriminatorias.

Sin embargo, asistimos a un fenómeno de resistencia de los jueces de apelación  (juges du fond). En un fallo del 27 de noviembre 2013, el Tribunal de apelación de Paris estima que el reglamento de la guardería infantil, no atenta a la libertad religiosa, ni es tampoco “discriminatorio”.

Más esperado

 

Cour de cassation, Chambre sociale, 19 mars 2013, Arrêt n° 536 – n° 11-28.845 : http://www.courdecassation.fr/jurisprudence_2/chambre_sociale_576/536_19_25762.html

Ver Barbara Gomes, Xavier Orgerit et Thomas Ufarte, « La liberté d’expression religieuse au travail à l’épreuve des soubresauts du principe de laïcité » [PDF] in Lettre « Actualités Droits-Libertés » du CREDOF, 1er mai 2013.

Ver también : Gabrielle Hébrard, « L’éclairage du Conseil d’Etat sur les obscurités de l’exigence de neutralité religieuse », La Revue des droits de l’homme [En ligne], Actualités Droits-Libertés, mis en ligne le 17 janvier 2014, consulté le 11 avril 2014. URL : http://revdh.revues.org/504