Retrato de Francisco I

Retrato de Francisco I

Comments Comentarios desactivados

Nació el 12 de septembre de 1494 en Cognac (Charente) y murió en Rambouillet en 1547. Es el hijo de Carlos de Angoulema y de Luisa de Savoie. Pertenece a la dynastía « capetienne », al ramo Valois – Angulema. Los miembros los más importantes de su familia fueron su  hermana, Marguerite de Angulema, y su madre. Se rodeó también de muchas mujeres que podemos llamar amantes reales. Las más famosas fueron la condesa de Châteaubriand, la duquesa de Etampes y Diana de Poitiers. Estas mujeres tuvieron mucha influencia sobre los asuntos de gobierno.
Su corte era sinónimo de poder, lujo y generosidad. Durante su reino la nobleza era avida de influencia política pero siempre fue alejada de toda tentación de autonomía. Tenía también favorecitos como Bonnivet, Chabot y Ana de Montmorency. Tuvieron el poder.
Tuvo muchos apodos. Le llamaban el Padre y Restaurador de las Letras porque desarolló los Artes y las Letras en Francia y fue también considerado como protector de los artistas y de los intelectuales. O bien el Rey Caballero, el Rey Guerreo o … Francisco con Gran Nariz … Fue el símbolo del Renacimiento. Fue sacrado el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims y su reino se prolongo hasta 1547. Heredó el trono de su primo Luis XII. Hay que saber que durante su reino tuvo numerosos acontecimientos diplomáticos y también numerosas guerras. Es la época de la Reforma.

Comments Comentarios desactivados

Luisa de Savoie, madre de Francisco I

Luisa de Savoie, madre de Francisco I

Comments Comentarios desactivados

Sus padres forman una pajera particular: su madre es una mujer inteligente, cultivada y voluntaria; su padre un hombre “vividor”, le encantan los textos de Boccace y es un marido voluble. Carlos de Angulema muere el primer de enero de 1496. Luisa de Savoie, jovena viuda de 19 anos, se encuetra en una situación difícil. Francisco I sólo tiene 2 años. Luis d’Orléans, futuro Luis XII, es el tutor de sus niños. Toma las decisiones importantes en lo que se refiere a los niños. Sin embargo, Luisa de Saboya asegura su educación de todos los dias. Pero no tiene que casarse de nuevo.
En 1498, Luis d’Orléans llega a ser Luis XII después de la muerte accidental de Carlos VIII en su castillo de Amboise. La corte le sigue en la valle de la Loire donde Francisco de Angulema conoce jovenes amigos. Luis XII rodea Francisco de los hombres que elige personalmente y entra en conflicto con Luisa de Savoie que no quiere abandonar la educacion de su hijo.
A Francisco de Angulema le gustan las letras y puede aprovechar de la gran biblioteca de Juan de Angulema, su abuelo. Sus preceptores (Cristobal de Longueil y del Moulin) son representantes del Humanismo, una nueva manera de pensar que viene de Italia. Al nivel religioso, Francisco está sensible a las ideas de su hermana Marguerite, influenciada por las nuevas ideas religiosas de Flandres o de Italia. Sin embargo, queda fiel a los sacramentos.
Francisco es una persona cultivada, que habla italiano y espanol y que se interesa a los nuevos contornos de los continentes después de los descubrimientos de los navegantes. Añade a la educación del espíritu la del cuerpo. Gran muchacho robusto, es muy bueno en la caza de ciervos y en los juegos de pelota. Practica también torneos. Uno de los mejor amigos de Francisco de Angulema durante su juventud es Robert de la Marck, señor de Fleuranges.
Francisco saca en el redescubrimiento de los escritos antiguos la imagen del “heroe antiguo” que encuentra en los textos de Suetone y Plutarque. En el Castillo de Amboise, esta rodeado de muchos hombres como el Mariscal de Gie que le enseña las técnicas militares o Artus Gouffier. Se rodea también de Felipe Chabet y Ana de Montmorency.
Asi ocurre una juventud feliz y despreocupada, soñando de las proezas de los militares franceses como Jorge de la Tremoille o Gaston de Foix. Pero no participará a ninguna expedición.

Francisco es el único hijo de Carlos de Orleans y la dinastía de los Valois incluye la famillia de Orleans. En esa época, el rey de Francia era Carlos VIII. Diez días antes del nacimiento de Francisco I, Carlos VIII entró en Italia y las guerras de Italia empezaron. Pero el rey muere de repente y su primo Luis XII está coronado.
Luis XII no ha tenido hijos. Carlos de Orleans y Luisa de Savoie eran conde y condesa de Angulema y primos del rey. Pero como Carlos de Angulema ha muerto antes de Luis XII, fue Francisco I él que fue proclamado delfín.

Comments Comentarios desactivados

Francisco I se casó con Claudia de Francia, hija de Luis XII y de Ana de Bretaña, en 1514. Tuvieron siete niño. Uno de sus hijos le sucedió bajo el nombre de Enrique II en 1547.
Al prinipio, Francisco I tuvo dos amantes; la primera era Francisca de Foix, contra la opinion de Luisa de Savoie a quien no le gustaban los de Foix. Francisca de Foix no quería de posición y le resistió durante dos años. Pero su marido estaba de acuerdo y la relación de Francisco I con Francisca de Foix se hizo publica. No aprovechó de su posición.
Después, Francisco I vió a Ana de Pisselieu a su vuelta de prisión de España. Francisco de Foix volvió al castillo de su marido, y Ana de Pisselieu quedo con el rey. Ana de Pisselieu vivió en el castillo favorecido de Francisco I, el Castillo de Fontainebleau. Utilizo su influencia sobre el corte para ayudar su familla y desarollar las nuevas ideas del Renacimiento.
Después de la muerte de Claudia, Francisco I se casó con Eleonora de Habsburg, hermana de Carlos Quint. No tuvieron niños. Cuando la futura reina llegó en Paris para el matrimonio, Ana de Pisselieu esperaba con Francisco I a una ventana para afirmar su posición al corte.

Claudia de Francia, mujer de Francisco I

Claudia de Francia, mujer de Francisco I

Comments Comentarios desactivados

El Humanismo empezó difundirse en Francia durante la juventud de Francisco I a causa de las guerras de Italia. Luisa de Savoie se dedicó a la educación de sus niños para su ascensión al trono. La educación de Francisco I recibió la influencia del Renacimiento.
El Renacimiento que empezó en Italia cambió muchas ideas de la Edad Media. El Humanismo es una filosofía que pone el hombre al centro del mundo. Esta idea se opone a la de la Edad Media que ponía Dios al centro del mundo. En lugar de esperar la bondad del cielo, la felicidad se obtiene durante la vida de un hombre. Al lugar de la mitología cristiana es la antiguedad que influye la architectura y la pintura.
Se llama Francisco I “el príncipe del Renacimiento” porque ayudó a la difusión de las nuevas ideas venidas de Italia. Francisco I ayudó a la difusión de los Artes llevando en Francia artistas como Leonardo de Vinci que influenció la construcción de castillos, en particular el de Chambord. De Vinci ha muerto en el Castillo de Amboise, la casa de Francico I, y su tumba se encuentra en la capilla San-Hubert.
Francisco I edificó los dos castillos de Blois y de Fontainebleau.

Castillo de Blois

Castillo de Blois

Castillo de Fontainebleau

Castillo de Fontainebleau

Comments Comentarios desactivados

Construyó el Castillo de Chambord en el estilo del Renacimiento francés. La ala que construyó al Castillo de Blois muestra la influencia primer Renacimiento y la influencia del Renacimiento italiano. Francisco I compró las obras de grandes artistas como Michel-Ange, Titien y Rafael. Sus nuevos castillos muy decorados eran muy caros y el presupuesto del reino bajo de manera peligrosa.
Otra consecuencia del movimiento humanista en Francia fue la exploración de otras tierras por grandes exploradores como Giovanni de Verrazano y Jacques Cartier en América del Norte.

Castillo de Chambord

Castillo de Chambord

Comments Comentarios desactivados

Política interior

La Monarquía absoluta, las necesidades financieras debidas a la guerra y el desarollo de los Artes desembocaron en reformas sobre la administración del poder y contribuyeron a mejorar la rentabilidad de los impuestos. El succesor de Francisco Primero, Enrique II, siguió con la misma política.

Política exterior

Tenía aliados como por ejemplo Enrique VIII de Inglaterra que siempre estaba buscando aliados.
Tuvo enfrentamientos con los Habsburgos que rodeaban su monarquía. Luchó contra Italia. Esta lucha la heredó de sus predecesores. Se recuerda la famosa victoria de Marignan en 1515 que le hizo dueño del Milanesado.
Pero su principal rival quedará Carlos V, rey de Espana. Tuvo que llevar cuatro guerras contra él:
– La primera (1521-26), por causa de disputas territoriales en Italia y Navarra, se saldó con la derota de Pavia. Francisco I fue prisonero en Madrid y tuvo que firmar una paz desventajosa. Rompió estas condiciones cuando fue liberado.
– La segunda (1526-29), Francisco reunió la Liga de Cognac o Liga Clementina (con Venecia, Florencia, Milan, Inglaterra y el Papa Clemente VII ); tras el saqueo de Roma por Carlos V, Francisco hubo de renunciar a intervenir en Italia por la paz de Cambray o “de las damas”, si bien su adversario renunció a sus pretenciones sobre Borgoña.
– La tercera (1536-38), estalló a raíz de la anexión de Milan por Carlos V, a la que respondió Francisco (aliado con los protestantes alemanes) invadiendo Saboya, hasta que ambos firmaron la Tregua de Niza.
– Por fin, en la cuarta guerra (1542-44), Francisco consiguió la alianza del Imperio Turco, Suecia y Dinamarca, mientras que Carlos obtenia la de Enrique VIII de Inglaterra; el avance de las tropas imperiales llegó a amenazar Paris, pero fue detenido en la batalla de Cerisoles y permitió firmar la Paz de Crepy. Su hijo y sucesor Enrique II hubo de continuar el enfrentamiento, tanto contra Carlos V como Felipe II.

Comments Comentarios desactivados

Francisco primero fundó el Colegio de Francia en 1530 y introdució la cultura renacentista italiana atrayendo a Leonardo de Vinci. En 1539 implantó el francés como lengua oficial en lugar del latín por la Ordenanza de Villers – Cotterets.
Este rey quedaba también indiferente a los asuntos religiosos pero necesitaba la ayuda financiera de la Iglesia.

Comments Comentarios desactivados

La salamandra, emblema del rey Francisco I, con la devisa: “Nutrisco et extinguo” (“alimento y apago”).
Simbolizaba su poder sobre el fuego, luego sobre los hombres y sobre el mundo. La frase “alimento y apago”, que a veces acompaña esta emblema, toma todo su sentido cuando se refiere al poder del fuego. Se supone que este animal un poco mágico apaga los malos fuegos y atiza a los buenos.

La salamandra, emblema de Francisco I

La salamandra, emblema de Francisco I

Comments Comentarios desactivados