Categories
General

Política

Política interior

La Monarquía absoluta, las necesidades financieras debidas a la guerra y el desarollo de los Artes desembocaron en reformas sobre la administración del poder y contribuyeron a mejorar la rentabilidad de los impuestos. El succesor de Francisco Primero, Enrique II, siguió con la misma política.

Política exterior

Tenía aliados como por ejemplo Enrique VIII de Inglaterra que siempre estaba buscando aliados.
Tuvo enfrentamientos con los Habsburgos que rodeaban su monarquía. Luchó contra Italia. Esta lucha la heredó de sus predecesores. Se recuerda la famosa victoria de Marignan en 1515 que le hizo dueño del Milanesado.
Pero su principal rival quedará Carlos V, rey de Espana. Tuvo que llevar cuatro guerras contra él:
– La primera (1521-26), por causa de disputas territoriales en Italia y Navarra, se saldó con la derota de Pavia. Francisco I fue prisonero en Madrid y tuvo que firmar una paz desventajosa. Rompió estas condiciones cuando fue liberado.
– La segunda (1526-29), Francisco reunió la Liga de Cognac o Liga Clementina (con Venecia, Florencia, Milan, Inglaterra y el Papa Clemente VII ); tras el saqueo de Roma por Carlos V, Francisco hubo de renunciar a intervenir en Italia por la paz de Cambray o “de las damas”, si bien su adversario renunció a sus pretenciones sobre Borgoña.
– La tercera (1536-38), estalló a raíz de la anexión de Milan por Carlos V, a la que respondió Francisco (aliado con los protestantes alemanes) invadiendo Saboya, hasta que ambos firmaron la Tregua de Niza.
– Por fin, en la cuarta guerra (1542-44), Francisco consiguió la alianza del Imperio Turco, Suecia y Dinamarca, mientras que Carlos obtenia la de Enrique VIII de Inglaterra; el avance de las tropas imperiales llegó a amenazar Paris, pero fue detenido en la batalla de Cerisoles y permitió firmar la Paz de Crepy. Su hijo y sucesor Enrique II hubo de continuar el enfrentamiento, tanto contra Carlos V como Felipe II.