¿Dónde queda el profesional?

El sociólogo Marshal McLuhan defiende que el aporte de los avances tecnológicos al conjunto de las relaciones humanas provoca un cambio y consecuencias a nivel social e individual. Estos cambios se deben a la necesidad de adaptación que requiere el nuevo patrón introducido por un medio, siendo éste una extensión más del individuo. Por ello, McLuhan afirma que “el medio es el mensaje”.

El avance tecnológico de Internet golpeó la prensa escrita, modificando el concepto de la información.  Anteriormente, bajo el auge de los regímenes autoritarios, los contenidos de los mass media eran previamente seleccionados y censurados. Ahora, la información está aparentemente al alcance de todo individuo, internet amplía y transforma su concepto. Gracias a la red podemos conocer de manera instantánea todas las noticias al poco tiempo de que suceden. El mensaje o contenido nos impida ver el carácter o naturaleza del propio medio, convirtiendo el medio en una herramienta que expande nuestras posibilidades, aunque con unas consecuencias ocultas: los patrones socioculturales son modificados mientras no nos damos cuenta. Además, el fenómeno de los blogs  apresura el acceso a la información y amplia de forma descomunal las noticias que llegan a los navegantes (http://www.youtube.com/watch?v=362pou0TVvg&feature=channel_video_title ). El periodismo civil probablemente es una de las causas de que cada vez se examine más el contenido de los medios tradicionales y se cuestione su veracidad, pues existen tantas fuentes de información que muy pocos mensajes pueden quedar sellados. La nueva forma de distribución informativa establece sus parámetros de selección subjetiva de los mensajes, mientras los usuarios nos subyugamos a ellos inconscientemente. “La tecnología también crea la falsa ilusión de la innecesaridad del periodista. Y si, además, la tarea de los periodistas viene a ser sustituida por foros sin consideración por los hechos y por debates basados en los prejuicios, las creencias personales y las suposiciones estaremos sustituyendo espacios informativos por otra cosa, llámese tendenciosidad, libertad de expresión o simple “provocación” (http://www.revistalatinacs.org/200609Almiron.pdf ).  El impacto a largo plazo son cambios en la percepción de la información, metamorfosis de los valores periodísticos y el “simulado” monopolio informativo de Internet (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/comunicacion/1300123632.html).

 

Diana Molina. Grupo 2.

 

Bibliografía:

 

Marta Martín Llaguno, Esteban López- Escobar Fernández, Manuel Martín Algarra. Cuaderno III. Consideraciones teóricas sobre el fenómeno de la comunicación colectiva. CEE Limencop. Alicante. 2005

Eric McLuhan y Frank Zingrone. McLuhan Escritos Esenciales. Paidós. Barcelona. 1998

http://www.revistalatinacs.org/200609Almiron.pdf

http://www.escolar.net/wiki/index.php/Periodismo_3.0,_la_socializaci%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n

http://www.revistadefilosofia.com/31-16.pdf

http://www.ehu.es/zer/zer21/zer21_16_madariaga.pdf

http://cmap.upb.edu.co/rid=1155404388687_184188226_7696/determinismo%20tecnol%C3%B3gico.pdf

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¡Mi voto es mío, y no hay teoría que me lo cambie!

Cada vez que hay elecciones siempre me hago la misma pregunta: ¿son los medios de comunicación capaces de incidir en nuestra intención de voto? Hasta ahora hemos visto y analizado un pequeño número de teorías que nos han ampliado nuestra concepción de la influencia de la comunicación. Desde la teoría de la bala mágica [http://www.youtube.com/watch?v=tB8ySiZADBM] y [http://www.youtube.com/watch?v=6Vg6gHaTsRs] pasando por la espiral del silencio [http://www.youtube.com/watch?v=CKkrHB6W6CU] y llegando a la actualidad, con la teoría del framing, quiero valorar la incidencia de los medios masivos en la elección de voto por parte del electorado.

Para centrarnos, recordar que esta teoría explica el proceso de elaboración de las noticias, sus efectos en los receptores y la interactuación entre sus elementos. O dicho de otra manera, explica la fase de transmisión de los sentidos, significados, valores, símbolos y pautas de convivencia que va de la sociedad a los medios y de los medios a la sociedad.

De todos es sabido que los grandes medios de comunicación, en general, tienen posturas políticas definidas. Y esto afecta al modo en que las noticias, en época de campaña, llegan al público. Pero hasta qué punto estos encuadres comunicacionales nos dominan, hasta qué punto son capaces de mover nuestros pensamientos y actitudes cual hilos invisibles. No pretendo darle respuesta en estos párrafos, pero si llegar a la reflexión de que quizá, no sólo los elementos de comunicación controlables, sean los únicos que tengan algo que decir.

Según Eduardo Punset [http://www.eduardpunset.es/] “cuando el cerebro percibe una explicación distinta a lo que él cree no sólo la cuestiona, es que corta los circuitos de comunicación para que no penetre. Por eso no cambiamos de voto”. Así es, nuestro cerebro cerca la información racional, las personas preferimos escuchar lo que queremos escuchar, leer lo que queremos leer y, en definitiva, opinar lo que queremos opinar. Aquí es donde entra la neuropolítica, la disciplina capaz de comprender el cerebro de las personas en su condición de ciudadanos, electores o activistas.

Y es en este camino es donde tropezamos con el gurú de la comunicación y el lenguaje político, George Lakoff, [http://georgelakoff.com/] y sus trabajos, que directamente relacionados con la teoría del framing tratan de explicarnos como los frames son estructuras mentales que conforman nuestro modelo de ver el mundo, donde las palabras se definen en relación a marcos conceptuales y donde los nuevos marcos requieren un nuevo lenguaje [http://www.quepasa.cl/articulo/opinion—posteos/2009/11/20-1408-9-politica-consejo-para-un-candidato-olvide-el-programa.shtml] y [http://jicriado.wordpress.com/2010/06/17/george-lakoff-redes-comunicacion-y-poder/]

De todo lo expuesto sólo me cabe hacerme una pregunta. Aquello en lo que nos fijamos para decidir nuestro voto, ¿depende de los encuadres que nos muestren los medios de comunicación o depende del comportamiento de nuestro universo neuronal? El tiempo nos lo dirá.

Merce Descalzo Paterna, Grupo 2.

Bibliografía
http://www.revistalatinacs.org/
http://www.ehu.es/zer/Zer29/zer29-10-Rodriguez-Castromil.pdf
http://www.ehu.es/zer/zer7/farre68.html
http://www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/16-GUTIERREZ-RUBI%20FRC%2021.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/George_Lakoff
http://www.eduardpunset.es/libros_detalle.php?idlibro=127
http://www.eduardpunset.es/76/general/politica-y-neurologia-de-la-creatividad
http://www.quepasa.cl/articulo/opinion—posteos/2009/11/20-1408-9-politica-consejo-para-un-candidato-olvide-el-programa.shtml
Los medios ¿aliados o enemigos del público? Ed. Universidad Católica Argentina

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Cuba y la espiral del silencio


Desde hace varios años, Cuba se ha convertido en un pueblo silenciado por sus dirigentes políticos. Su política comunista ha conseguido acallar a la mayoría de sus personajes ilustres reconocidos en el resto del mundo. Muchos de ellos han sido encarcelados, y hoy en día siguen siendo acallados y marginados de la sociedad cubana por sus ideas políticas. Muchos de ellos han tomado la decisión de exiliarse para poder expresar sus ideas. http://www.youtube.com/watch?v=JGAYqUZNfTg

La Cuba comunista sirve para ilustrar un mecanismo publicitario que en las modernas teorías de la comunicación se denomina “espiral de silencio”. Dicho término, fue acuñado por la investigadora alemana Elisabeth Noelle-Neumann, se refiere al poder de grandes “mass media” para cohibir, neutralizar y hasta modificar ciertas reacciones de la opinión pública mediante el silenciamiento de temas importantes de la agenda informativa.

El funcionamiento de la “espiral del silencio” funcionaría de la siguiente manera. Un individuo tiene razones suficientes para creer relevante un determinado acontecimiento, pero al constatar con los medios de comunicación, ellos no lo reconocen como tal, lo que llevará al individuo a adaptar y modificar su pensamiento de acuerdo con las pautas interpuestas por los “mass media”.  El concepto de “espiral” muestra el carácter progresivo en el silencio artificialmente impuesto alrededor de ciertos temas cuando hay presión ejercida sobre los que se niegan a modificar sus criterios y se llegan a atrever a continuar discrepando. Lo que llevara a estos últimos a quedar aislados cada vez más.

Como hemos estado viendo en los regímenes dictatoriales como el cubano, al pueblo se le niega el derecho a la libre expresión de sus ideas siempre que vayan en contra del poder.

En resumen, aplican “espirales de silencio” sobre los temas más perjudiciales al régimen cubano al tiempo que abren sus páginas, sus micrófonos y sus pantallas al dictador, cerrándoselas al pueblo cubano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_del_silencio

http://www.youtube.com/watch?v=pNUNaYJITg8

http://www.youtube.com/watch?v=Z7lIdjNabz4

http://felixbahon.wordpress.com/2008/02/25/esa-espiral-del-silencio-que-calla-a-los-periodistas-y-hace-hablar-a-los-blogs/

Paula Martínes Prada Grupo2

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Scooby Doo, el de la tele, nació gracias a la música, la de la radio.

Una sociedad de la información es aquélla en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. Aunque no sepamos la definición completa de SI, en la práctica la identificamos perfectamente. Con mi pequeño ensayo lo que pretendo demostrar es que, por ejemplo, algunos de los datos más curiosos de la historia de la televisión no se habrían podido dar sin otros medios de comunicación.
Si no fuera por las tecnologías y los MCM, al creador de la serie de dibujos animados Scooby Doo, Fred Silverman, nunca se le habría ocurrido ponerle ese nombre a su personaje de no haber estado escuchando a través de un sistema de audio, mientras daba los últimos retoques a la serie, el tema ‘Strangers in the night’, de Frank Sinatra. Cuando Frank cantó la parte que dice ‘doo-be-doo-be-doo’, Silverman tuvo una revelación para el nombre de su perro animado. O el caso del guionista Marc Cherry, quien se quedó impactado tras ver en la televisión la historia de Andrea Yates, una madre aparentemente normal que, tras una depresión postparto, asesinó a su bebé. Cherry pensó que sería una buena idea crear una serie sobre el lado oculto de un grupo de mujeres en un barrio residencial: había nacido Mujeres Desesperadas. Con historias como estas surgen series como CSI o House , todas ellas con la ayuda de la prensa, la radio o la televisión.
Vivimos en la sociedad de la información, donde los medios están interconectados, eso es cierto, y lo escrito anteriormente es tan sólo una muestra más de ello. Además, ayuda a reforzar mi opinión de que vivimos completamente inmersos en la época de la información y las nuevas tecnologías y que estas juega un papel sumamente importante en nuestras vidas.
Los medios de comunicación, al igual que la vida en sí, tienen sus ventajas y desventajas. Es un arma de doble filo que, como todo, hemos de saber utilizar y sobrellevar. Nos ha tocado vivir en una época de información y tecnología. Aprovechémosla y saquémosle partido.

AUTORA
VICTORIA GARCÍA-BARROSO COLLADO. GRUPO 2.1.
BIOGRAFÍA
http://entretenimiento.es.msn.com/tv/fotos.aspx?cp-documentid=157661466&page=1 (M.A. Sánchez, Los increíbles orígenes de los éxitos televisivos)
http://www.mityc.es/dgdsi/es-ES/Paginas/index.aspx
http://www.monografias.com/trabajos15/sociedad-informac/sociedad-informac.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n

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El iPhone y la difusión de innovaciones

 
El 29 de junio del año 2007 Apple presentaba el iPhone 2G, ese híbrido entre un teléfono
móvil, una PDA y una agenda electrónica que, a fecha del 21 de abril de este mismo año,
ha vendido más de 18 millones de unidades en todo el mundo. Por ello, está claro que el
iPhone ha supuesto una clara revolución en la forma de como nos comunicamos y es un
claro ejemplo de la teoría de difusión de innovaciones que hemos estudiado en la
asignatura Fundamentos de la Comunicación II.
La teoría de la difusión de innovaciones viene motivada por los estudios de Hägerstrand
(1967), Mansfield (1968), Pred (1977) y Tomsqvist (1981). Estos estudios parten de la
idea de que tanto la innovación como los conocimientos tecnológicos se expanden con el
paso de los años por todo el territorio. Este hecho queda totalmente constatado con el
éxito de ventas del iPhone, el terminal móvil de Apple que primero comenzó su venta en
Estados Unidos con unos buenísimos resultados, y después se popularizó en todo el
mundo.
Es fácil asegurar que el gran éxito del iPhone se debió a la innovación que supuso este
terminal móvil, ofreciendo servicios, aplicaciones y unas características que no ofrecía
ninguna otra marca. Esto llevó a que la gran aceptación y las grandes ventas del iPhone
ʻ

cruzaran el charcoʼ y se difundieran por Europa, por toda Asia y Oceania. Como muestra


el siguiente vídeo, la gente estaba apasionada por el iPhone y no dudaban en hacer
largas colas para ser los primeros en tenerlo.
http://www.youtube.com/watch?v=hmgpDXVXFtc
Creo que la difusión del terminal de Apple es un claro ejemplo de la Teoría de la difusión
de innovaciones. Ya que se trataba de un terminal innovador, se fue difundiendo su uso,
hasta que hoy en día es de lo más normal tener más de un amigo que tiene un iPhone, en
mi caso conozco a casi 10 personas que tienen uno.
Además de esto, el iPhone supuso otra revolución, la de los smartphones y el uso de las
redes sociales para la comunicación. Gran culpa del éxito actual de estas redes la tuvo el
iPhone, que permitió su uso en cualquier lugar, pudiendo estar conectado con cualquier
persona, de cualquier lugar del mundo con un coste casi nulo.
Samuel Cerrato, grupo 2.Bibliografía
http://www.eumed.net/tesis/2006/arps/1f.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/21/navegante/1303374893.html
http://es.wikipedia.org/wiki/IPhone

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De framing, Ben Laden y las esferas de poder

Hoy día en plena expansión de internet y de todo un abanico de nuevas tecnologías, la capacidad de difusión informativa a gran escala ha hecho que seamos conscientes de cualquier suceso en cualquier punto del globo. Es el concepto de glocalización llevado a la práctica. Estamos inmersos en una sociedad de información, amplia y variada, y que, empleada de manera errónea, puede provocar el efecto contrario al de informar, y crear una generación narcotizada incapaz de absorber toda la información que se le brinda. http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf
Un claro ejemplo es la muerte del terrorista más buscado en una década, Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, y a quien se le asocian los atentados del 11-S. En cuestión de horas la noticia era sabida en cualquier lugar del mundo, desde el momento en el que el presidente de los EE.UU. Barack Obama daba la noticia a los medios.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estados/Unidos/mata/Osama/Bin/Laden/elpepuint/20110502elpepuint_4/Tes
¿Hasta qué punto se puede considerar que se trate de información a medio gas? ¿Están exponiendo todo lo que saben o están ocultando información? ¿Podemos hablar de utilización de los medios para relanzar la imagen de una figura política?
Durante el debate sobre la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York, surgió la polémica al aprobarse, con el apoyo del presidente Obama, la construcción de una mezquita próxima al lugar del trágico atentado. El resultado no fue tan catastrófico para la infravalorada sociedad musulmana como para Obama, cuya popularidad cayó en picado, del mismo modo que la confianza que los americanos depositaban en él.
http://www.lanacion.com.ar/1297222-polemica-en-nueva-york-por-la-construccion-de-una-mezquita-cerca-del-ground-zero
De esto menos de un año, y como agua de mayo, nos encontramos con la muerte del principal enemigo declarado de Estados Unidos.
Rara vez los cargos políticos actúan al margen de el conocimiento de la sociedad, conscientes de que la pujante sociedad de la información se hace eco de todo y lo difunde como la pólvora entre sus componentes.
Y es que hoy en día los medios funcionan como una guía sobre lo que debe interesarnos más o lo que queda en segundo lugar, en función del énfasis y la cobertura que le dan a una noticia. Siguiendo la teoría del Framing, incluso aferrándose al mayor grado de imparcialidad posible, cuando se genera una noticia, solo el modo de contarla o de decorarla con contenidos extras (imágenes, gráficos…) ya se está volcando un énfasis que se transmite a los públicos, de los cuales se contagian. Por lo que podemos hablar de un programa de intereses y temas de conversación que llegan a la calle de la mano de los M.C.M. Es decir, son los medios los que dictan qué requiere atención o que está pasado de moda, y por consiguiente que novedosa noticia le sustituye (teoría de la suma cero).
¿Hasta qué punto los medios que nos influyen, son influidos por las esferas de poder?

 

Manuel Quirante

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15m. El Poder de las Redes Sociales

Hasta el día de hoy estaba convencido que los grandes medios de comunicación eran los principales productores de subjetividad en la sociedad actual.A través de sus mensajes y contenidos, a mi juicio, configuran y crean opiniones, pensamientos y actúan clarísimamente consolidando sus poderes y sus concepciones hegemónicas.
En plena jornada de reflexión electoral me di cuenta que los precursores de los grandes medios, han creado a un monstruo denominado redes sociales. Si los medios quieren dirigir la opinión de las masas, su poder se ha desmoronado en unos días en los que dirigir la opinión es importantísimo. El movimiento silencioso denominado revolución de las lágrimas o ¡Democracia Real ya!, ha surgido en pro de reivindicar el fin del bipartidismo.
No quiero hacer apología política: únicamente pretendo convencerme de que si la Agenda Seting argumenta que los medios no dicen a la gente cómo debe pensar sino que simplemente les dice sobre que deben pesar, ¿Es posible que la sociedad civil al convertirse en emisor sea ahora quien dirija los temas sobre qué deben pensar y cómo quieren que se informe al público?
Supuestamente los medios reflejan la realidad discriminando, que se informa y que no. Es ahí donde entran las redes sociales y donde gracias a Twitter y Facebook tanto colectivos como personas individuales han conseguido congregarse y no solo lograr que los políticos reaccionen o que unas pocas personas hayan sido capaces de congregar a una multitud haciendo uso de redes sociales sino que también han conseguido priorizar dicho tema y que sea la Agenda Seting quien ha tenido que reorganizar las formas sobre como informar a la opinión pública.

Creo que este movimiento va a servir de precedente para futuras reivindicaciones y como fórmula para que cualquier tipo de noticia sea posible diseminarla no perteneciendo a un medio de comunicación.
Emilio Lenguazco Navarro, Grupo 2P1

LINKS:

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=4-vMq3HvgTY ,
TEXTO CIENTÍFICO: http://www.slideshare.net/guest09a862/articulo-cientifico-4057310
OTRO PUNTO DE VISTA: http://www.youtube.com/watch?v=yyOp8IRxgoo

BIBLIOGRAFÍA:
-Diario el País, El Mundo, Libertad Digital, ABC
-Radio Intereconomía, Cadena Cope, RNE
-Wikipedia

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La teoría del cultivo 2.0

La teoría del cultivo, preocupada por el análisis de los efectos de la televisión sobre nuestra percepción de la realidad, defendía en un principio, que los mensajes no eran una “bala mágica”, y que no pueden cambiar ideas, creencias o prácticas tan fácilmente. El efecto aumenta a la par que la repetición del mensaje. Bien, llegado a la situación actual y teniendo en cuenta que uno de las ventajas que nos ofrece Internet es prácticamente una televisión a nuestro gusto, ¿cuántas veces podemos ver repetido un mensaje?, todas las que queramos. Pongamos el ejemplo de una serie de televisión, lo normal es que una serie se emita una vez por semana o un capítulo por día, pero ahora con Internet podemos disfrutar de una temporada completa al día si así lo deseamos. ¿Por cuánto multiplicará esta función el efecto de los mensajes?
Death Note es una serie de dibujos manga, creada en 2003, que trata sobre un muchacho que encuentra un cuaderno “sobrenatural” en el que al apuntar el nombre de una persona y visualizar su rostro ésta muere al poco tiempo. Esto no llama la atención puesto que estos temas son muy comunes en manga. Sin embargo, en 2007 se cometieron una serie de asesinatos en los que se encontraron unas notas en las que escribieron: “Yo soy Kira”, ¿os podéis imaginar quién es Kira verdad? Además en China esta serie fue censurada ya que los niños comenzaron a modificar sus cuadernos en semejanza a Death Note.
Sin duda la proporción de casos que sufren unos efectos extremos de los mensajes que perciben es muy escasa comparada con los que no se lanzan a asesinar por que sí. Pero la intensidad y la repetición de los mensajes de hoy día hacen que la Teoría del cultivo sea un caso de estudio bastante interesante y que debería renovarse para aplicarse a las tecnologías y costumbres de nuestro tiempo.

Artículo científico: http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO0404130183A.PDF
Artículo de divulgación:
http://www.laflecha.net/foros/topic/asesinato-en-belgica-relacionado-con-death-note
Vídeo:


Por Víctor Villa Grupo 2

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Hace falta difusión de innovaciones para la conducción inteligente

Seguramente se han preguntado de qué manera podría reducir el desembolso de dinero, por la gasolina que carga en su vehículo cada vez que entra a la estación de servicio. ¿Cómo reducir este sobreconsumo?

La tecnología de hoy en día permite la incorporación de numerosas innovaciones tecnológicas, entre las que más se destacan los nuevos avances y mecanismos que han surgido a nivel tecnológico en los vehículos del presente. Y en la que se va a hablar en especial de la conducción inteligente. La diferencia entre conducir técnicamente y la manera común, puede significar hasta un 30% de ahorro, según pruebas de CONAE http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/4084/3/conduccion_inteligente.pdf en recorridos de ciudad. Sea inteligente, maneje con técnica y economía.
Siguiendo de esta base, encontramos la teoría de la difusión de innovaciones que según Rogers es el proceso mediante el cual una innovación es comunicada en el tiempo y difundida por determinados canales, entre los miembros de un sistema social. La conexión que existe con la teoría es que gracias a la difusión de innovaciones la conducción inteligente puede llegar más rápido a la sociedad transmitida por los medios de comunicación. A través de anuncios, vallas publicitarias, cuñas de radio… etc., como es el nuevo Citroën C5 http://www.youtube.com/watch?v=JRG5qZXr88s podremos irnos convenciendo y adoptándola poco a poco.

Día tras día, la tecnología avanza a un ritmo increíble y desarrollar las técnicas que jamás se habrán pensado que llegarían a alcanzarse. Pero, ¿cuándo llegarán estos avances a la mayoría de la población? La conducción inteligente es una nueva innovación más y tendrá que irse difundiendo a través de los medios para que vayamos aprendiéndola poco a poco.

Bibliografia

• Martín Llaguno, M.; López-Escobar, E. y Martín Algarra, M. (2005), “Introducción al estudio de la comunicación colectiva”. Alicante

• http://www.horizonteweb.com/Adopcion_de_Tecnologias.pdf

• http://www.antena3.com/videos-online/noticias/trafico/dgt-recomienda-conduccion-inteligente_2011041500094.html

• http://www.telefonica.net/web2/manuelluna/LunaRogers.pdf
Azahara Flores, Grupo 2

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15M: rompiendo la espiral del silencio

¡Cuántas buenas ideas he dejado de expresar por
miedo a la mayoría!

¡La unión de pequeñas voces consigue escapar del
silencio!

En los últimos días nos encontramos frente a un cambio en la actitud social de muchos
ciudadanos españoles.

¿A qué se debe este cambio en una ciudadanía que
pasa a ser activa en lugar de pasiva?

Bajo el lema: “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Los ciudadanos españoles toman las calles de las ciudades españolas para expresar su repulsa a la actual gestión política-económica del país.

José Luis Sampedro se suma al 15M

http://www.youtube.com/watch?v=yyOp8IRxgoo&feature=related

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/05/el-movimiento-prodemocracia2.pdf

Según la Teoría de la Espiral del Silencio la principal fuente de información son los medios periodísticos que tienen autoridad para definir el clima de opinión que prevalece en la sociedad. Provocando un clima de opinión que impera frente a otras fuentes de
información, la corriente de opinión dominante se percibe por la sociedad como
opinión verdadera y ganadora dando lugar al silencio por miedo al aislamiento
social.

http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2010/02/23/espiral-del-silencio/

 

El movimiento social “Democracia real ¡YA!” está intentando cambiar las posiciones y
conformando una nueva  opinión pública con el uso de plataformas de internet. El uso de los avances tecnológicos de nuevo nos sorprende y va más allá de lo esperado por gobiernos y medios.

Personas individuales (a través de convocatorias forjadas en las redes sociales y
organizadas por ciudadanos anónimos) consiguen que el “núcleo duro” de la
población, que se resistía al silencio expresando su opinión por encima de la
voz de los medios, se convierta en determinante de un movimiento social que
expresa su ideología al desamparo de la opinión de políticos y periodistas.

Influencia social, concepto de Opinión Pública, percepción cuasi-estadística, conformidad
y miedo al aislamiento pierden peso frente a individuos que se expresan libremente
de forma pacifica y sin miedo a enfrentarse a la opinión de instituciones
políticas y mediáticas.

Nos vemos frente a un cambio en la sociedad, que bajo la presión de una crisis económica,  provocada por una gestión economicista al más puro estilo marxista, navega contra corriente.

Esto me hace pensar que empiezan a darse nuevos cambios sociales para futuros estudios de Teorías de la Comunicación. Me gustaría dejar abiertas unas cuestiones para que
reflexionemos:

¿La sociedad marcará en un futuro la Agenda de los Medios?

¿Hemos superado el miedo al aislamiento?

¿A dondenos  llevan las TICS?

Bibliografía:

es.wikipedia.org/wiki/Espiral_del_silencio

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n

M.ª Asunción Marco Palacios – Grupo 2 P2

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