¿Dónde queda el profesional?

El sociólogo Marshal McLuhan defiende que el aporte de los avances tecnológicos al conjunto de las relaciones humanas provoca un cambio y consecuencias a nivel social e individual. Estos cambios se deben a la necesidad de adaptación que requiere el nuevo patrón introducido por un medio, siendo éste una extensión más del individuo. Por ello, McLuhan afirma que “el medio es el mensaje”.

El avance tecnológico de Internet golpeó la prensa escrita, modificando el concepto de la información.  Anteriormente, bajo el auge de los regímenes autoritarios, los contenidos de los mass media eran previamente seleccionados y censurados. Ahora, la información está aparentemente al alcance de todo individuo, internet amplía y transforma su concepto. Gracias a la red podemos conocer de manera instantánea todas las noticias al poco tiempo de que suceden. El mensaje o contenido nos impida ver el carácter o naturaleza del propio medio, convirtiendo el medio en una herramienta que expande nuestras posibilidades, aunque con unas consecuencias ocultas: los patrones socioculturales son modificados mientras no nos damos cuenta. Además, el fenómeno de los blogs  apresura el acceso a la información y amplia de forma descomunal las noticias que llegan a los navegantes (http://www.youtube.com/watch?v=362pou0TVvg&feature=channel_video_title ). El periodismo civil probablemente es una de las causas de que cada vez se examine más el contenido de los medios tradicionales y se cuestione su veracidad, pues existen tantas fuentes de información que muy pocos mensajes pueden quedar sellados. La nueva forma de distribución informativa establece sus parámetros de selección subjetiva de los mensajes, mientras los usuarios nos subyugamos a ellos inconscientemente. “La tecnología también crea la falsa ilusión de la innecesaridad del periodista. Y si, además, la tarea de los periodistas viene a ser sustituida por foros sin consideración por los hechos y por debates basados en los prejuicios, las creencias personales y las suposiciones estaremos sustituyendo espacios informativos por otra cosa, llámese tendenciosidad, libertad de expresión o simple “provocación” (http://www.revistalatinacs.org/200609Almiron.pdf ).  El impacto a largo plazo son cambios en la percepción de la información, metamorfosis de los valores periodísticos y el “simulado” monopolio informativo de Internet (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/comunicacion/1300123632.html).

 

Diana Molina. Grupo 2.

 

Bibliografía:

 

Marta Martín Llaguno, Esteban López- Escobar Fernández, Manuel Martín Algarra. Cuaderno III. Consideraciones teóricas sobre el fenómeno de la comunicación colectiva. CEE Limencop. Alicante. 2005

Eric McLuhan y Frank Zingrone. McLuhan Escritos Esenciales. Paidós. Barcelona. 1998

http://www.revistalatinacs.org/200609Almiron.pdf

http://www.escolar.net/wiki/index.php/Periodismo_3.0,_la_socializaci%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n

http://www.revistadefilosofia.com/31-16.pdf

http://www.ehu.es/zer/zer21/zer21_16_madariaga.pdf

http://cmap.upb.edu.co/rid=1155404388687_184188226_7696/determinismo%20tecnol%C3%B3gico.pdf

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Dónde queda el profesional?

  1. Andrea Del Rio García says:

    Sin duda es cierto que los avances tecnológicos provocan un cambio en las relaciones humanas ya sea a nivel social o individual. Este cambio puede ser perjudicial para muchos y beneficioso para otros tantos.

    Particularmente estoy a favor de la revolución de los medios que se está produciendo actualmente, teniendo, por supuesto, su parte negativa.

    Gracias al avance tecnológico todos somos periodistas y todos somos noticia. Internet nos permite acceder a la información deseada de una forma más rápida y cómoda. Ahora no dependemos de lo que dicen los medios en sentido estricto, no encontramos tanta “censura” en la información y supuestamente el efecto de Agenda Setting es menor.

    Sin embargo, dejando a un lado ideologías o intereses propios de los medios, podemos observar como Internet y los medios 2.0 también promueven noticias en muchas ocasiones por su propio beneficio. Además, al permitir que todo el mundo informe encontramos menos fiabilidad en la información que se nos proporciona.

Comments are closed.