El iPhone y la difusión de innovaciones

 
El 29 de junio del año 2007 Apple presentaba el iPhone 2G, ese híbrido entre un teléfono
móvil, una PDA y una agenda electrónica que, a fecha del 21 de abril de este mismo año,
ha vendido más de 18 millones de unidades en todo el mundo. Por ello, está claro que el
iPhone ha supuesto una clara revolución en la forma de como nos comunicamos y es un
claro ejemplo de la teoría de difusión de innovaciones que hemos estudiado en la
asignatura Fundamentos de la Comunicación II.
La teoría de la difusión de innovaciones viene motivada por los estudios de Hägerstrand
(1967), Mansfield (1968), Pred (1977) y Tomsqvist (1981). Estos estudios parten de la
idea de que tanto la innovación como los conocimientos tecnológicos se expanden con el
paso de los años por todo el territorio. Este hecho queda totalmente constatado con el
éxito de ventas del iPhone, el terminal móvil de Apple que primero comenzó su venta en
Estados Unidos con unos buenísimos resultados, y después se popularizó en todo el
mundo.
Es fácil asegurar que el gran éxito del iPhone se debió a la innovación que supuso este
terminal móvil, ofreciendo servicios, aplicaciones y unas características que no ofrecía
ninguna otra marca. Esto llevó a que la gran aceptación y las grandes ventas del iPhone
ʻ

cruzaran el charcoʼ y se difundieran por Europa, por toda Asia y Oceania. Como muestra


el siguiente vídeo, la gente estaba apasionada por el iPhone y no dudaban en hacer
largas colas para ser los primeros en tenerlo.
http://www.youtube.com/watch?v=hmgpDXVXFtc
Creo que la difusión del terminal de Apple es un claro ejemplo de la Teoría de la difusión
de innovaciones. Ya que se trataba de un terminal innovador, se fue difundiendo su uso,
hasta que hoy en día es de lo más normal tener más de un amigo que tiene un iPhone, en
mi caso conozco a casi 10 personas que tienen uno.
Además de esto, el iPhone supuso otra revolución, la de los smartphones y el uso de las
redes sociales para la comunicación. Gran culpa del éxito actual de estas redes la tuvo el
iPhone, que permitió su uso en cualquier lugar, pudiendo estar conectado con cualquier
persona, de cualquier lugar del mundo con un coste casi nulo.
Samuel Cerrato, grupo 2.Bibliografía
http://www.eumed.net/tesis/2006/arps/1f.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/21/navegante/1303374893.html
http://es.wikipedia.org/wiki/IPhone

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

3 Responses to El iPhone y la difusión de innovaciones

  1. Ainhoa Guilló says:

    Es cierto que la difusión de las innovaciones está presente en nuestra vida de manera continua. Como el ejemplo de iPhone hay muchos más, sólo tenemos que pensar en cada aparato tecnológico que tenemos a nuestro alrededor para demostrar la difusión de las innovaciones.
    Sin embargo, iPhone no siempre está a disposición de todos, todavía. Los precios Apple pueden bajar aún más para adentrarse en muchos más hogares, sin embargo la propia imagen de la compañía no permitirá reducir los precios de manera desmesurada. Aún así, saldrán otras empresas que comercializarán productos casi similares, aunque no con el mismo prestigio, que llegarán a más y más personas, finalizando entonces el ciclo de las innovaciones.

  2. Como dices Samuel, pienso que este “amado” telefono, hoy en dia es el más sonado y votado a favor por millones de personas en todo el mundo, se ha difundido este aparato por sus prestaciones y parece que al público no le importa el precio. Otro claro ejemplo podría ser el iPad que ha ocurrido lo mismo que con el iPhone 2G, ha sido un lanzamiento más que exclusivo y un bombazo que no está al alcance de todos.

  3. Emilio Lenguazco Navarro says:

    En primer lugar, felicidades compañero por el artículo.
    Creo que es muy acertada la relación y me gustaría a título personal, añadir a tu artículo unos datos que he encontrado en relación a la comunicación y adicción que suponen estas tendencias sociales.
    http://www.todoparalafamilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=334:icomo-detectar-el-problema-de-la-adiccion&catid=6:tecnologia&Itemid=7

Comments are closed.