Nómada, 1908

MIRÓ, Gabriel. Nómada.  Madrid: Biblioteca Nacional, 1938.

En Nómada, Gabriel Miró rompe con la estructura establecida hasta ahora, y comienza la novela en in media res, nos encontramos ante un salto en el tiempo que altera el trascurso de la novela. Los hechos del relato se suceden de manera casual y están poco contextualizados. Por otro lado, la elipsis mironiana es utilizada para ocultar el motivo estructural picaresco de la novela.

Resumen de la obra:

Nómada es una novela escrita en tercera persona en la cual. La novela está ambientada en el mundo rural. En este lugar, se  encuentra el protagonista, un hidalgo decadente, llamado Don Diego alcalde de Jijona que se queda sin mujer e hija a consecuencia de una epidemia.

Tras esto el protagonista cae en la lujuria, y el despilfarro del dinero. Don Diego inicia una huida en la que recorre lugares por Españas y de Francia pero finalmente regresa. En un principio Don Diego tiene un desbordante anhelo de vida, esto se ve al principio de la obra, pero cuando es vencido al final de la obra exclama “A mí me da igual todo”.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *