Contexto Historico: El mundo de Galileo

Galileo Galilei (1564-1642), vivió en una época de fuertes cambios, marcados sobre todo por la ruptura de la iglesia católica entre católicos y protestantes, desde el concilio de Trento (1545-1563) que intento sin éxito evitar la división de la iglesia.
Este fracaso supuso la reforma protestante y la respuesta católica, la Contrarreforma (formulada en el ya citado concilio de Trento) lo que supuso numerosos cambios para el catolicismo, que defendía mayor religiosidad interior, mayor preparación de los sacerdotes, y una vuelta a sus orígenes espirituales de las órdenes religiosas; pero sobretodo se doto a la Inquisición de mayor poder de tortura contra todo lo que fuera en contra de la Iglesia Católica, tales como libros, ciencia, etc. coartando la libertad de expresión de la época, lo que sentó las bases del barroco como nueva  expresión cultural.

En el campo de la política, España luchaba por la hegemonía en Europa, contra los ingleses que desemboco en la Guerra anglo-española de 1585-1604, con la gran derrota por parte de España de la armada invencible, además el descubrimiento del Nuevo Mundo, había introducido una etapa de esplendor económico por la introducción de oro y plata. Francia estaba enfrascada en luchas internas, en las guerras de religión entre 1562-1598, y en Italia, la lucha entre los distintos reinos desemboco en las Guerras de Italia (1494-1559) con victoria para España que a sus posesiones en Sicilia, Cerdeña y Nápoles, unía el Milanesado.

En el campo de la cultura, Italia estaba en su mayor apogeo cultural, era el Cinquecento, etapa del Renacimiento, donde premiaba el antropocentrismo, y el amor a la cultura clásica, autores como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, deslumbraban a Europa, pero Galileo Galilei sufriría el cambio de esta etapa gloriosa de libertad de pensamiento hacía una más oscura como el barroco.

En esta etapa de cambios nació y vivió Galileo Galilei, cambios que marcarían su vida.

Para más información puede consultar:

https://blogs.ua.es/historiamodernaenelcine/
https://blogs.ua.es/historiaycine/
https://blogs.ua.es/latortura/
https://blogs.ua.es/contrarreforma/
https://blogs.ua.es/reformaiglesia/

MUNCK, T. : La Europa del siglo XVII, 1598-1700. Estados, conflictos y orden social en Europa, Akal, Madrid, 1997.
RAMOS MEDINA, M: D., Historia Moderna Universal. Madrid, 2004

This entry was posted in iglesia vs ciencia, Vida y Obras. Bookmark the permalink.