La gran influencia de Galileo: Nicolás Copérnico

Si alguien revoluciono la forma de ver la astronomía antes de Galileo Galilei, este fue Nicolás Copérnico, el primer cientifico que escribio sobre la teoría heliocentrista (ya los autores clásicos griegos habían dado datos sobre esta teoría, pero Copérnico, fue el primero en un periodo regido por las teorias eclesiásticas, donde la tierra era el centro del universo) asi que no nos parece justo, hablar de los descubrimientos de Galileo Galilei en Padova, sin antes hacer un pequeño resumen de la vida de este científico.

Nicolás Copérnico (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia,Polonia, 24 de mayo de 1543)

Nicolás Copérnico

Este famoso científico polaco-prusiano2 estudió en la Universidad de Cracovia (1491-1494) bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499), donde estudió Derecho, Medicina, Griego, Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico da Novara.

En 1500 fue a Roma, donde tomó un curso de ciencias y astronomía, y en 1501 volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, cargo obtenido merced a la ayuda de su tío Lucas Watzenrode.

Pese a su cargo, volvió a Italia, esta vez a Padua (1501-06), para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara (1503), donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico.

Reinstalado definitivamente en su país (1523), se dedicó a la administración de la diócesis de Warmia, ejerció la Medicina, ocupó ciertos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la Astronomía. Falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia.

Hacia 1507, Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta. Una serie limitada de copias manuscritas del esquema circuló entre los estudiosos de la astronomía, y a raíz de ello Copérnico empezó a ser considerado como un astrónomo notable; con todo, sus investigaciones se basaron principalmente en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores, ya que apenas superan el medio centenar las observaciones de que se tiene constancia que realizó a lo largo de su vida.

Todas estas ideas, las plasmo en su obra clave De revolutionibus orbium coelestium”

Obra De revolutionibus orbium coelestium

Fue escrita a lo largo de unos veinticinco años de trabajo (1507-32) y fue publicada póstumamente el 1543.
Copérnico estudió los escritos de los filósofos griegos buscando referencias al  del movimiento terrestre, especialmente los pitagóricos y heráclides póntico quienes creían en dicha . en cuanto a la teoría heliocéntrica en sí, hasta donde se sabe hoy, fue concebida por  vez poraristarco de samos (310-230 a. c.), a quien curiosamente no nombra en su obra.[2] es preciso centrar el valor real de sus estudios en el hecho de reimponer teorías ya rechazadas por el «sentido común» y de darles una estructuración coherente y científica.

la ruptura básica que representaba para la ideología religiosa medieval, la sustitución de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, por un universo homogéneo e , situado alrededor del sol, hizo dudar a copérnico de publicar su obra, siendo consciente de que aquello le podía acarrear  con la iglesia; desafortunadamente, a causa de una enfermedad que le produjo la muerte, no alcanzó a verla publicada. copérnico aún estaba trabajando en el de revolutionibus orbium coelestium (aunque aún no convencido de querer publicarlo) cuando en 1539 georg joachim rheticus, un matemático de wittenberg, llegó a frombork. philipp melanchthon había arreglado para rheticus su visita a diversos astrónomos y el  con ellos. rheticus se convirtió en el pupilo de copérnico, viviendo con él por dos años, tiempo durante el cual escribió un libro, narratio prima (primer recuento), resumiendo la de la teoría de copérnico. en 1542 rheticus publicó un tratado de trigonometría escrito por copérnico (incluido después en el segundo libro de de revolutionibus). bajo gran presión por parte de rheticus, y habiendo visto la reacción favorable del público frente a su trabajo, copérnico finalmente accedió entregar el libro a su amigo cercano tiedemann giese, obispo of chełmno (kulm), a ser entregado a rheticus para ser impreso por johannes petreius en nuremberg (nürnberg). la primera edición del “de revolutionbus” aparece en 1543 (el mismo año de la muerte del autor), con una larga introducción en la que dedica la obra al papa pablo iii, atribuyendo su motivo ostensible para escribirla a la incapacidad de los astrónomos previos para alcanzar un acuerdo en una teoría adecuada de los planetas y haciendo notar que si su sistema incrementaba la exactitud de las predicciones astronómicas, esto permitiría que la iglesia desarrollara un calendario más exacto (un tema por entonces de gran interés y una de las razones para financiar la astronomía por parte de la iglesia).

el trabajo en sí estaba dividido en seis libros:
1. visión general de la teoría heliocéntrica, y una explicación corta de su concepción del mundo.
2. básicamente teórico, presenta los principios de la astronomía esférica y una lista de las estrellas (como base para los argumentos desarrollados en libros siguientes).
3. dedicado principalmente a los movimientos aparentes del sol y a fenómenos relacionados.
4. descripción de la luna y sus movimientos orbitales.
5. explicación concreta del nuevo sistema.
6. explicación concreta del nuevo sistema (continuado).

Así Copernico de esta manera llegamos a la conclusión de que la idea principal de copérnico fue la de conservar las ideas y principios de la antigüedad pero con otra hipótesis: la del movimiento de la tierra. ptolomeo sólo ofrece una caja de herramientas para resolver problemas, mientras que copérnico unirá todos esos problemas para dar una configuración completa del sistema planetario: un universo finito y cerrado pero con las estrellas infinitamente alejadas, idea que daría píe a que sus sucesores planteasen la idea de un universo infinito. por eso insistimos en que la importancia fundamental de copérnico no fueron sus ideas en sí, sino lo que estas significaron para abrir pico paso a los descubrimientos astronómicos posteriores.

Sistema heliocéntrico de Copérnico

Sistema Heliocentrico, incluido en su obra "De Revolutionibus Orbium Coelestium"

Nicolas Copernico, murio antes de ver publicada su obra, se cree que la tuvo terminada años antes, pero que por miedo a la condena de la Iglesia, espero a publicarla, para evitar que la gente pensara que no era un hombre de fe, dedico esta importantísima obra al Papa Pablo III, pese a ello, esta obra fue motivo de debate y apartado en muchos círculos intelectuales, por su ataque al sistema aristotélico, pese a ello, Galileo Galilei tuvo acceso a esta obra, que sin duda fue la base para las ideas de Galileo Galilei e incluso para científicos posteriores como Isaac Newton

This entry was posted in ciencia, iglesia vs ciencia, Investigaciones. Bookmark the permalink.