Reseña biográfica

Gastón Castelló Bravo (1901 – 1986)

Nacido en el alicantino barrio de Benalúa, desde muy pequeño sintió gran inclinación por el dibujo, dándose su padre cuenta de esto, le acompaño en diligencia a Alcoy ( 8 horas de viaje ). Su progenitor cargado con sus dibujos le llevo a ver a su amigo de juventud el pintor Fernando Cabrera. A los 17 años iba dos veces por semana para pintar bajo la tutela de éste. Por las noches acudía a estudiar dibujo en la escuela de artes y oficio “Casa de la Bolla”.

En 1921 muestra por vez primera en público sus obras en la Exposición de Arte organizada por el Centro de Escritores y Artistas de Alicante que presidía Miguel LLorente Marbeuf y en donde se exhibían también lienzos de José Marced, Andrés Buforn y su mentor Emilio Varela.

En 1924 realiza el cartel anunciador de la Olimpiada Alicantina con el que logra 200 ptas. que le animan a desplazarse a Madrid, trabajando en alguna agencia publicitaria y recibe clases gratuitas en el Circulo de Bellas Artes. En 1926 marcha a Paris y allí realizará trabajos de tipo publicitario.

En 1928 regresa a Alicante y realiza con Jose Marced y Juan Such Roca, la hoguera de Benalúa “Parada y Fonda” que consigue el primer premio, dotado con 1000 pesetas. Alquila su primer taller de hogueras y hasta 1950 que dará por concluida esta actividad, construirá treinta y dos monumentos fogueriles, logrando diez primeros premios, siete segundos y un tercero.

En homenaje a Alicante realiza dos murales de la Estación de Autobuses en 1949. Llegando en 1951 a exponer en la sala Argos de Barcelona.

Realiza durante décadas un sinfín de murales y mosaicos, óleos y acuarelas, expone, dirige los cursillos del “Cercle de Vall de Laguart” y goza del reconocimiento popular. Se le recompensa el 3 de noviembre de 1979, día de su 78 cumpleaños, en que el ayuntamiento le concede el titulo de hijo predilecto de Alicante. La Diputación de Alicante lo nombra el 21 de mayo de 1983 hijo predilecto de la Provincia.

Extraído de la página web de Ayuntamiento de Alicante:

Ayuntamiento de Alicante. Alicante cerca de ti [en línea]. Concejalía de modernización, 2001-2013 [consulta: 26 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.alicante.es/redir.php?apartado=laciudad/alicerca&pagina=personajes8.html&titulo=Alicante%20Cerca%20de%20Ti%20-%20Personajes%20/%20Ayuntamiento%20de%20Alicante

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *