Categories
Cursos

Ejercicios Processing #9

Ya están TODOS los ejercicios del pasado día 31 de marzo, sesión nº10, dedicados al tratamiento de imágenes con processing. Como siempre, podéis descargar el RAR haciendo clic aquí.

  • Ejercicio E23: Uso de la función tint() para aplicar transparencia a una imagen. Consultad el capítulo ‘Image 1’, página 95.
  • Ejercicio E24: Creación de animaciones a partir de imágenes. Al ser muchas fotos las que hay que procesar lo más conveniente es guardarlas en un array de imágenes para facilitar la tarea. Interesante uso de la función frameRate(), de la constante frameCount y del operador % (módulo). Más ejemplos en el capítulo ‘Image 2’, página 315.
  • Ejercicio E25: Uso de la función get() para obtener información de un píxel determinado. En este ejemplo se ‘pixeliza’ una imagen y se redibuja mediante rectángulos o círculos. Es interactivo. Leeros el capítulo ‘Image 3’, en la página 321.
  • Ejercicios E26 (a y b): Empleo de la función filter() con un par de tipos de filtros (THRESHOLD y POSTERIZE). Las funciones blend() y copy() no las hemos estudiado en clase, pero podéis mirarlas vosotros. Más información en el capítulo ‘Image4’, página 347.
  • Ejercicio E27: Empleo de la función mask(), también correspondiente al capítulo ‘Image 4’. En una máscara, el color blanco es opaco y el negro transparente, y los grises intermedios son semitransparentes.
  • Ejercicio E28: Semejante al E27, pero la máscara se crea mediante una pantalla virtual PGraphics, útil herramienta para dibujar en segundo plano. En este caso el archivo jpg con la máscara no existe, sino que se crea virtualmente.
  • Ejercicio E29: Ejemplo de ‘pixelizado’ realizando un análisis de píxeles adyacentes para obtener un color final para el píxel. Dicho análisis se denomina “convolution” y está descrito en el capítulo Image 5, en las páginas 360 a 363. El sketch es interactivo y tiene una pantalla de ayuda pulsando la tecla H. Podéis cargar otras imágenes para ver cómo se comportan. En la carpeta ‘data’ hay dos.

Álvaro