Categories
Cursos

Processing 7

Hola.

El pasado martes 16 quedó pendiente de resolver el sketch de 400 flechas para que respondiera al clic del ratón. La errata estaba en que en la función “orientar” definida en la class Flecha puse float alfa = atan2(…..), y sobraba el float, ya que al ponerlo defino alfa como una variable local de esa función y esto impide que se cambie el valor de la variable alfa definida como variable general de la class. Debería poner solamente alfa = atan2(…..). Probadlo a ver si os funciona. De todos modos lo revisaremos en el aula el próximo martes.

En el ftp os pongo el ejercicio E12 con tres variaciones, que analizaremos en la próxima clase:

  • E12a (flechas desordenadas): lo mismo que vimos en clase, con la errata resuelta, y un poquito de diseño (fondo negro y flechas de colores aleatorios)
  • E12b (flechas ordenadas):  ahora las flechas están colocadas ordenadamente en x e y. Con clic-izquierdo se orienta al ratón, con clic-derecho se desorientan y con clic-centro se muestra/oculta la malla x,y. Podéis probar a cambiar parámetros, por ejemplo la variable rango, que hace que la malla sea más o menos tupida.
  • E12c (flechas adaptativas): cuando hacemos clic-izquierdo las flechas se orientan al ratón,y además cambian a color amarillo intenso si están cerca del ratón y amarillo pálido si están lejos, variando también el grosor según la proximidad al ratón. Utilizamos la función map() que estudiamos el dia 9 de noviembre.

También os pongo un ejercicio para aprender a detectar zonas con el ratón en el sketch, que utilizaremos más adelante para detectar objetos y moverlos.

  • E13a (deteccion): al pasar el ratón por encima de unas figuras (cuadrado, cículo y triángulo) estas cambian de aspecto. En el código se definen tres funciones de detección, una para rectángulos, otra para círculos y otra para polígonos cualesquiera. Hablaremos de todo ello en clase.
  • E13b (detección de un polígono): análisis de detalle de la detección de polígonos

Estos ejercicios los teneis en el archivo Sesiones 7 y 8.rar del ftp.
Un saludo. Álvaro