La escuela del futuro

La evolución de las tecnologías que disponemos en la actualidad plantea una escuela como la que a continuación pasamos a describir.

1.-Pizarras digitales en todas las clases.En casi todas las aulas de clase habrá una instalación fija de un videoproyector y un ordenador conectado a Internet (= que es lo que llamamos pizarra digital). Dispondrán además de teclado y ratón inalámbrico bluetooth. Habrá un sistema fácil para que los profesores que vayan con su portátil a clase (estimo que un 10% en 2015) puedan conectarlo cómodamente al videoproyector.

2.- Ordenadores para los alumnos en las aulas de clase. ProgresivamenteProgresivamente se irán instalando ordenadores de apoyo (dos, tres…) en las aulas de clase, que facilitarán la realización de trabajos en grupo y el tratamiento de las diversidad. Estimo que en 2015 un 10% de las aulas tendrán dos o más ordenadores de apoyo

3.- Aulas de informática multiuso.En la mayor parte de los centros seguirá habiendo una o varias aulas informáticas que se utilizarán a menudo, al igual que las salas mutiuso y las biblio-mediatecas, como espacio de trabajo individual y grupal de los estudiantes.

4. La intranet educativa.Todos los centros dispondrán de una intranet educativa, elemento fundamental e indispensable para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de las TIC: gestión del trabajo personal, acceso a la información, comunicación con la comunidad educativa y con el entorno…En el marco de esta intranet, los centros tendrán su página web, en muchos casos con recursos educativos propios. Estimo que un 5% de los profesores tendrán también su página web o su weblog docente.

5.Ordenadores familiares. Más del 50% de las familias tendrán ordenador conectado a Internet en casa, lo que facilitará el trabajo de los estudiantes al terminar las clases y también la comunicación de la familia con el centro.

6.- Los libros y plataformas de contenidos. Soy de los que creo que los libros tienen una larga vida por delante, aunque las plataformas de contenidos (portales institucionales, plataformas comerciales…) cada vez se utilizarán más. Con el crecimiento de las PD en las aulas, se disparará el uso de las plataformas de contenidos, que además luego se podrán consultar de nuevo desde casa.