Concepto de Web 3.0

Este post esta destinado a analizar cuál es el futuro de las TICS expresado en la web 3.0. Este concepto es una revolución dentro de la tecnología. La web 1.0 planteaba Internet como un elemento de lectura, mientras el concepto de web 2.0 avanza un poquito dando a Internet el papel de elemento de lectura/escritura ademas de ser una red social, elementos claros son Tweenty, Myspace, Ning etc. Mientras que la Web 3.0 añade una elemento mas a internet como elemento multimedia.

Existen multitud de definiciones al respecto, un grupo de gente considera la Web 3.0 como una web semántica de forma que las máquinas serán capaces de interpretar textos, valorar su relevancia, extraer ideas clave y asignarles palabras clave; una de las consecuencias más espectaculares que tendrá este avance será el perfeccionamiento de los todavia muy verdes, sistemas automáticos de traducción, lo que permitirá una globalización casi absoluta del conocimiento.

El concepto de Web Semántica esta asociada a la incorporación de metadatos semánticos la información que circula por Internet, lo que la hace mucho mas accesible. Este proceso se deja en manos del ser humano que se ven incapaces de metadatar toda la información que se produce en la Red,  como mucho podrá llegar a formas simples de desarrollo como ocurre con las folscsonomías, o mas complejas derivadas de ambientes académicos.

El objetivo que se busca con la web 3.0 es la aparición de los agentes inteligentes que de forma autónoma puedan ser capaces de tomar las decisiones. Por ejemplo si se quiere preparar una cena la persona que la este preparando podrá gracias a su secretario virtual saber cual es el caldo mas adecuado para acompañar la cena o cual es el vino que les dará unas mejores sensaciones.

En un futuro el ordenador dejará de  ser la plataforma principal para conectarse y cualquier aparato ( electrodomésticos o coches etc) formarán parte de la red. Además, todas las aplicaciones serán compatible por ejemplo los usuarios de diferentes redes sociales como por ejemplo MySpace y Facebook podrán comunicarse entre sí. Algo que ahora mismo no es posible. De esta forma se podrán formar pequeñas redes que compartirán información en función de los intereses de cada persona.


Posted

in

by

Tags: