Las aulas virtuales en tres dimensiones.

Este post esta centrado en analizar cuales son las ventajas y desventajas que puede presentar el trabajar con un tipo de aulas virtuales que son  las aulas virtuales en tres dimensiones.

Las aulas en tres dimensiones son espacios virtuales donde el participante interactua sobre la plataforma virtual. Lo mas novedoso es la adopción de un personaje, que son representaciones gráficas de los participantes y que pueden o no parecerse a ellos, pero que sirven para interactuar en ambientes virtuales. De este forma un asistente puede recorrer libremente las diferentes zonas de ese mundo virtual, teniendo la posibilidad de hablar con las distintas personas que se encuentran dentro del aula en ese momento. Las ventajas y desventajas que puede aportar dentro del campo del ambiente educativo son las siguientes.

• Se pueden alquilar por un tiempo o espacios virtuales dentro de un mundo virtual para realizar tele-tutorias o tele-equipos de trabajo,
  • Su uso motiva mucho por la novedad y el diseño en tres dimensiones,
  • Pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades
  • Cada vez más, los sistemas para su creación y desarrollo son más sencillos y asequibles
  • Se pueden desarrollar dentro del “aula virtual” cuestionarios, aventuras formativas y cualquier cosa que creemos.

En cuanto a las desventajas que existen se plantean las siguientes.

• Costo elevado de diseño e implementación
  • Puede convertirse en una mera zona social
  • Las conversaciones no se mantienen  y se pierden
  • Cuando hay un volumen elevado de personas, seguir una conversación es dificil