Software libre (2)

Este post tiene como objetivo profundizar en los distintos tipos de licencias que tiene el software libre y cuales son sus principales características para ello nos basaremos en las definiciones extraídas de la wikipedia.

Licencia GPL. El autor conserva los derechos de autor ( copyright) y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos propia GNU GLP.

Licencias estilo BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantia y para requerir la adecuada atribución de la autoría de trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son facilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Son las auténticas licencias de software libre.

Licencias estilo MPL y derivadas. Esta licencia es de software libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento utilizado por Nestcape para liberar su navegador y el comienzo de Mozilla. Se utiliza en gran cantidad de  productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. Pero este tipo de licencias no son tan permisivas como las tipo BSD y reciben el nombre también de copyleft debil.


Posted

in

,

by