Educación y nuevas tecnologías

Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Educación y nuevas tecnologías - Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Los videos educativos y youtube.

Este post esta centrado en realizar un estudio de cuales son las características principales de los videos educativos y que papel pueden despeñar como instrumento de aprendizaje. Para ello vamos a tomar como referencia el artículo extraido de http://gpd-ada.blogspot.com/2008/01/vdeos-educativos.html

El video educativo podría definirse de forma genérica como todo aquel material audiovisual con la independencia del soporte, que pueda tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. De cualquier modo, todo material audiovisual puede ser empleado didácticamente siempre que su utilización este en función del logro de objetivos previamente propuestos por el docente. Tomando como referencia esta definición existe la posibilidad de encontrar diversos tipos de videos educativos.

• Video documental. Muestra de manera ordenada información sobre un tema concreta.
  • Video narrativo. Tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes. Ej: Video sobre un personaje histórico.
  • Lección monoconceptual. Se centra en presentar un concepto determinado y es de muy corta duracción. Ejemp. Video sobre el concepto de cadena alimenticia.
  • Lección Temática. Presenta sistemáticamente y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto.
  • Video Motivador. Tiene como objetivo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico.

Los videos educativos poseen una serie de características que los diferencian del resto de medios audiovisuales que existen y son las siguientes.

1. Informativa
  2. Instructiva
  3. Motivadora
  4. Evaluadora
  5. Investigadora
  6. Metalingüística
  7. Expresiva y Otras.

Este análisis que estamos realizando se queda incompleto sino profundizamos en el papel que juega dentro del proceso de aprendizaje en cada momento. Son muy diversas las funciones entre las cuales destacan las siguientes:

• Medio de Observación. El video no se limita solo a captar todas las cosas que estan pasando sino también se utiliza como medio de registro de realidades para la formación y el perfeccionamiento del profesorado, la observación de los alumnos etc.
  • Medio de expresión. Frente a la pasividad de la contemplación de un programa se opone a la acción a través de la confección de programas por la audiencia. Puede intervenir tanto los alumnos como el profesor.
  • Medio de Autoaprendizaje. El video es un medio didáctico que puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que le hace una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido completando su currículum
  • Medio de Ayuda a la enseñanza. Un programa d video puede utilizarse como refuerzo, antecedente complemento de una actividad docente ya que el video la ilustra, la esquematiza,haciéndola ganar en claridad y sencillez y la hace más amena.