Plataformas e-learning

Este post esta destinado a definir que es una plataforma de e-learning y plantear un par de ejemplos. No debemos olvidar que el primer ejemplo típico es Moodle que esta siendo tratado en otros post.

Plataforma e-learning CMS(Sistemas de gestions de contenidos).Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. El entorno hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades se conoce como LMS ( Learning Management System), registra usuarios, organiza catálogos,almacena datos personales de los usuarios y provee informes para la gestion.

A continuación pasamos a analizar algunos modelos de plataformas e-learning.

WebCT es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usuado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a traves de Internet. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correo electrónica, chats, contenidos en formato web. Entre los problemas que presentan destacan los siguientes:

• Rompe muchas de las pautas de uso de Internet
  • Deshabilita la opción del botón retroceder en los navegadores de Internet.
  • Existe una gran cantidad de problemas para subir trabajos a páginas etc.

Caroline es un software  asíncrono y colaborativo. Proyecto de software libre que se distribuye con la licencia GNU/GPL.Presenta las características propias de un sistema de gestion de contenidos CMS permite las siguientes actividades.

Publicar documentos en cualquier formato

• Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.
  • Administrar listas de enlaces
  • Crear grupos de estudiantes.
  • Confeccionar ejercicios.

Para finalizar el post añadimos un video.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/zG4ovP0RZVE" width="400" height="300" wmode="transparent" /]