¿Como utilizar la pizarra digital en el aula?

Este post tiene como objetivo poder orientar al docente en que situaciones son las mas adecuadas para la utilización de la pizarra digital dentro el aula. Tomaremos como referencia la página http://www.pangea.org/peremarques/foropedag.htm. A continuación pasamos a citar algunas.

1.-Apoyo a las explicaciones del profesor. Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas webs y otros materiales digitales que ofrezcan imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, videos…

A medida que el profesor vaya descubriendo nuevas páginas web de interés para su asignatura, las podrá utilizar conjuntamente con sus apuntes y recursos tradiciones al presentar los temas a sus alumnos a través de la pizarra digital con profusión de ejemplos y referencias a la actualidad.

2.- Exposiciones públicas por parte de los estudiantes. Los estudiantes informados por el profesor de los próximos temas a tratar en clase, puede buscar por su cuenta material por Internet y otros recursos relacionados con estas temáticas ( programas ofimáticos…) y presentarlos a sus compañeros cuando el profesor lo indique. El papel del profesor será escuchar, colaborar y en su caso corregir o completar las explicaciones de los alumnos.

3.-Apoyo en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes. La pizarra digital debe utilizarse para presentar y comentar información y para llevar a cabo tareas colectivas y colaborativas. Por ejemplo en el marco de un debate que ha sido previamente preparado y para el que el profesores y estudiantes han buscado datos en Internet para justificar sus argumentos.

4.-El rincon del ordenador. El sistema informático ( ordenador…) ubicado en un punto concreto del aula también contribuirá a atender la diversisda dy la multiculturalidad de los alumnos. Será como una ventana abierta al mundo que los estudiantes  ( en pequeños grupos) y el profesor podrán utilizar como fuente de información y canal de comunicación cuando lo precisen.

5.-Corrección colectiva de ejercicios de clase. Con el apoyo de la pizarra digital resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios ( ingles, matemáticas…) en clase. El profesor o los propios estudiantes, pueden ir comentando los ejercicios , y todos pueden intervenir con sus dudas, ideas y objecciones.

6.-Preguntas no previstas. Cuando en cualquier momento surgen preguntas de cualquier tipo que interesen a los alumnos, se puede buscar información sobre ellas en internet ( los propios alumnos con el apoyo del profesor en la pizarra digital) y comentarla conjuntamente. Aunque la utilización de la pizarra digital generalmente estará programada con antelación por el profesor, muchas veces en el desarrollo de las clases se producirán situaciones que aconsejarán su utilización improvisada.