¿Como utilizar la pizarra digital en la clase? (2)

Este post tiene como objetivo ampliar la información aportado previamente sobre las distintas situaciones que se presentan en la clase y que aconsejarían el uso de la pizarra digital. Para ello seguimos tomando como referencia la página http://www.pangea.org/peremarques/foropedag.htm. A continuación pasamos a enunciar las siguientes situaciones.

1.-Multiculturalidad en el aula. Se puede encargar a los estudiantes extrajeros que busquen en Internet información, especialmente gráfica, sobre sus países y preparen una presentación multimedia que irán exponiendo en los días sucesivos al resto de la clase.

2.- Síntesis conjuntas. Sobre cualquier temática, puede aprovecharse la pizarra digital para hacer síntesis conjuntas en el aula. Se invita a los estudiantes a aportar sus ideas sobre el tema que se trate, mientras un “relator” las va anotando con un editor de textos. Su proyección en la pizarra digital facilita completar entre todos la síntesis y negociar la redacción final.

3.- La webcam y el escáner. Con la ayuda de la webcam o de un escáner, cualquier documento puede presentarse a través de la pizarra digital. Esto puede resultar especialmente útil para comentar conjuntamente los trabajos de los más pequeños (educación infantil), para revisar entre los trabajos realizados “en la libreta”

4.-Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. Cuando sea oportuno hacerlo, es posible comunicación por correo electrónico chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. Y toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos.

5.- La pizarra “recuperable. Con la ayuda de un editor de textos y la pizarra digital, el profesor puede proyectar a toda la clase cualquier información que escriba con el teclado ( definiciones, esquemas, operaciones…) como si escribiera en una pizarra convencional.

2 responses to “¿Como utilizar la pizarra digital en la clase? (2)”

1. Ana Navarro Avatar
    Ana Navarro

He tenido oportunidad de conocer recientemente en un curso que he estado haciendo diferentes periféricos para la PDI de uso y aprvechamiento educativo tales como las herramientas de voto que permiten un feedback inmediato con el alumnado, las videoconferencias y un software en 3D muy interesante a todos los niveles educativos. La PDI en sí misma es una gran herramienta de trabajo en el aula, pero los periféricos amplian el abanico de posibilidades.

2. gonzalo Avatar
    gonzalo

Primero Ana agradecer el comentario porque es bastante enriquecedor. La verdad es que existen una gran cantidad de posibilidades aunque siempre se ha de tener en cuenta un aspecto muy importante y es la predisposición del profesorado y la complejidad de la tecnología a utilizar.

Un saludo.
    Gonzalo