Educación y nuevas tecnologías

Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Educación y nuevas tecnologías - Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Modelo CAIT, algunas características (2)

El objetivo de este post es seguir profundizando en algunas de las características básicas del modelo CAIT y como aplicarlas dentro de la pizarra digital. Para ello seguiremos tomando como referencia la página http://www.pangea.org/peremarques/foropedag.htm. A continuación indicaremos cuales son estas características.

1.- El aprovechamiento de los apoyos tecnológicos. Las TIC pueden utilizarse con programas tutoriales y de ejercicatión para promover la memorización de contenidos, como inmensa fuente de información o como potente instrumento de productividad. Pero su mayor potencial educativo está en su capacidad para funcionar como instrumento cognitivo facilitando el aprendizaje individual y colaborativo . Dentro de estas líneas la pizarra digital facilita a los estudiantes la comunicación de sus ideas.

2.-La interacción con el entorno y el trabajo colaborativo. La interacción con el entorno facilita los aprendizajes, pero las actividades interactivas que se propongan a los estudiantes siempre deberan prever un feed-back ante el error. La integración de la pizarra digital en el aula aumenta las posibilidades de interacción de los estudiantes entre ellos y con los recursos educativos, facilitando el análisis y crítica y la valoración de los trabajos que presenten.

3.-La progresiva autorregulación de los aprendizajes por los estudiantes. Se procurará que el papel de los estudiantes sea activo y progresivamente más autónomo en la organización de sus actividades de aprendizaje. Aunque inicialmente el aprendizaje será dirigido por el profesor poco a poco se irá cediendo más control a los alumnos para tener una mayor autonomía y desarrolo de las habilidades metacognitivas.

La pizarra digital contribuye al desarrollo de las habilidades expresivas y de autonomia del alumno debido a la presentación de recursos hallados en internet, exposición de trabajos etc.