Educación y nuevas tecnologías

Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Educación y nuevas tecnologías - Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Experiencias y elementos de las aulas digitales

El objetivo de este post es poder analizar algunos de los elementos que componen las aulas digitales y comentar una experiencia de aula digital para alumnos discapacitados visuales. Para ello vamos a tomar como referencia la página http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=320. Para este autor dos de los elementos más importantes que componen el aula digital son los siguientes, teniendo en cuenta que la pizarra digital tiene unos post aparte y tambien es un elemento muy importante en el aula digital.

Tableta digitalizadora. Es una plancha magnética de material plástico sobre la que, mediante un lápiz magnético, se puede escribir, navegar, dibujar. Se puede conectar con el PC mediante USB o blueetooth. Una vez calibrada la plancha magnética de la tableta, es un fiel reflejo de todas las areas de pantalla del ordenador. Si hacemos una copia de la explicación a realizar por el profesor, nosotros podremos actuar sobre  ella activando con el lapiz magnético las zonas sensibles, enlaces o botones de comando.

Tablet PC. Es un ordenador portatil cuya pantalla es de 12.2” es interactiva mediante un lapicero magnético. Tienes las funciones de un ordenador portatil y ademas las mismas funciones que las pizarras y las pantallas digitales interactivas. El hecho de poder trabajar directamente con un lapicero sobre la pantalla facilita mucho el trabajo para los alumnos con discapacidad visual ya que se realiza mucho menos esfuerzo visio-motor. En educación infantil es bastante utilizado en la realización de actividades con un numero de uso de las teclas bajo.

A partir de todos estos elementos se propone la primera estructura para un aula digital que tendrá las siguientes características:

• Los ordenadores serán de sobremesa, portátiles o tablet PC.
  • Todos ellos estarán conectados en red y a su vez el del profesor, via cañon proyector, estaría conectado a la pizarra digital interactiva.
  • El ordenador del alumno con discapacidad visual estaría conectado por un lado, como todos los alumnos al servidor, o al ordenador del profesor y por otro lado a la pizarra digital interactiva.
  • En el caso de que el alumno no disponga de resto visual debe contar con láminas en relieve en la tableta digitalizadora de la correspodiente explicación del profesor y podrá responder via tableta.
  • El alumno que tenga algun resto de visión puede seguir en su pantallas las explicaciones que el profesor de en la pizarra y a la vez utilizando el tablet PC y la pizarra digital puede responder a las preguntas del profesor escribiendo en su pantalla y reflejandose en la pizarra digital.