Ejemplos prácticos de recursos en aula digital

El punto de partido de este post es plantear un análisis de un modelo de actividad práctica que se puede plantear dentro del aula digital ajustado a las necesidades de la asignatura de matemáticas y en la cual se incluyen lo nuevos modelos de aprendizaje que aumentan las potencialidades de las TICS. Para ello se utilizarán los distintos elementos que componen estas aulas ( Tablets PC, pizarra digitales…). La pagina web de referencia será http://www.educared.net/congresoiii/documentacion_experiencias/ficha02.htm.

1.-Supuesto práctico

Queremos ir de excursión todos los alumnos de nuestra clase de un Instituto de Madrid ( 24 alumnos y el profesor) el dia 24 de Octubre a Salamanca a ver la exposición Grao Vasco.  Para ello vamos a alquilar un autobús de 30 plazas cuyo precio es de 200 euros por el dia de alquiler, mas 2 euros por km recorrido. Conocemos algunas distancias.

• Madrid a Burgos 240 km
  • Madrid a Valladolid 220km
  • Burgos a Salamanca 160km

¿Que coste tendrá la excursión para el centro?

2.-Rasgos básicos de este tipo de actividades que potencian el uso de las aulas digitales

• Existen datos que sobran y por tanto obligamos al alumno a ser crítico
  • Datos que faltan pero que se pueden conseguir, como por ejemplo la distancia entre Madrid y Salamanca. Para ello se puede lanzar preguntas del tipo: ¿ Hay más de un recorrido distinto? ¿Le interesa a la clase que el recorrido sea lo más corto posible?
  • Incluso proponer mapas interactivos que calculen las distancias, muestren rutas y planos , y ellos mismos puedan  manejar con la mano a la vez que lo muestra al resto de los compañeros. Como herramietnas más destacadas en este caso tenemos Google Maps y Google Earth
    o páginas webs del tipo Mappy o Guia Campsa
  • Interacción de actividades gráficas
  • Puesta en común de las diferentes soluciones propuestas ( a traves de comunicación entre tablets o entre tables y pizarra)