Blended Learning

El objetivo que se plantea en este post es profundizar en un tipo especial de enseñanza semi- presencial que es el Blended Learning, el cual es una mezcla de e-learning y de la enseñanza presencial típica. Para ello vamos a tomar como referencia la página http://es.wikipedia.org/wiki/B-learning. Según al cual ampliaremos su definción.

El B-learning consiste en un proceso docente semipresencial, esto significa que un curso dictado en este formato incluidá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% online y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. Las ventajas que se suelen atribuir a este modelo de aprendizaje:

Las que se atribuyen al E-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento etc, la eliminación de barreras especiales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que los alumnos coincidan en un mismo lugar.

Las de la formación presencial: Interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos y ofrece realizar actividades mas complicadas que de forma virtual.

A continuación se añaden un par de links para la creación de materiales de Blended Learning

http://www.livemanual.info/

http://orestes.ii.uam.es:8080/willtools/