Ventajas de las comunidades virtuales en casos prácticos

El objetivo de este post es poder profundizar en las investigaciones realizadas por Ramón Tirado, Isidro Marín y Belen Lojo de la Universidad de Huelva en la revista pixel bit http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n33/10.pdf los cuales plantean las posibilidad de la creación de comunidades virtuales como elemento para las prácticas curriculares.

Según estos autores las prácticas es el momento en el cual los estudiantes van a poner en contacto todos los conceptos tanto teóricos como prácticos adquiridos durante su formación por tanto debe existir la posibilidad de un elemento que ponga en convergencia ambos puntos de vista de aquí la razón por la cual emplear las comunidades virtuales.Se recomienda tambien consultar el artículos para las diversas definiciones que da sobre las comunidades virtuales de aprendizaje.

A continuación pasamos a profundizar em cuales son las ventajas que aportarán dentro de las prácticas curriculares.

• Mejoran la información y orientación del estudiante a traves de un espacio formativo, en el que se  incorporarán datos como el plan de prácticas,el programa de prácticas, el calendario y un servicio de webmail para informar de las variacione al estudiante.
  • Mejoran la comunicación entre profesor y estudiante en el periódo de prácticas aprovechando el potencia de las diversar herramientas de internet.

Uso de los foros ( uno de los elementos que existen dentro de las comunidades virtuales) como elemento de comunicación entre los alumnos de esta forma se debate y se comparte sobre las experiencias prácticas realizadas. Dentro de los foros podrían  utilizarse de varios tipos

• Foro de dudas.Pretende canalizar todas las dudas de los estudiantes, de esta forma se puede acceder al contacto con el tutor sin limitaciones de tiempo y espacio. Se crea un único foro para que de esta forma cualquier otro profesor o alumno ajeno a la asignatura pueda aportar tambien sus experiencias.
  • Foro de reflexiones sobre casos. Tiene como objetivo exclusivamente que los alumnos vayan planteando casos que vayan a realizar para de estar forma tomar una decisión entre todos a partir del trabajo colaborativo que se realiza.