Características de una comunidad de aprendizaje

El objetivo de este post es poder complementar la información suministrada previamente sobre las cáracterísticas básicas que definen una comunidad de aprendizaje. Este concepto junto con el de comunidad virtual y Redes Sociales son muy similares. Para ello vamos a tomar como referencia los estudios planteados en la revista pixel bit http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n33/10.pdf por Ramón Tirado, Isidro Marín y  Belen Lojo de la Universidad de Huelva. Según la cual:

• Sentimiento de comunidad. Reconocimiento de pertencia al grupo, sentimiento de amistad, cohesión que se desarrolla entre los estudiantes.
  • Condiciones de apoyo y confianza. La participación de los estudiantes en el establecimiento de las reglas facilita el respeto y confianza entre los estudiantes. Lo que estimula el intercambio de ideas y un apoyo mutuo entre los estudiantes.
  • Colaboración e interacción.La colaboración en un entorno de aprendizaje online suele ser un reto para los estudiantes. Condiciones tales como conseguir contribuciones de cada uno a tiempo puede ser dificil, dependiendo del compromiso de los miembros del grupo y de ciertas preconcepciones que relacionan el aprendizaje online con el aprendizaje por correspondencia individualizado o autónomo.
  • Distancia transaccional. El espacio de comunicación y psicologico entre los estudiantes y el tutor siendo relativa y diferente para cada persona.
  • Presencia social. Se trata de un factor que condiciona en buena medida el sentido de comunidad. El tutor tendrá que pensar las estrategias necesarias para evitar que durante el curso los alumnos se sientan aislados.
  • Facilitación del grupo. Los tutores deben prestar atención a dos tares fundamentales: las relacionadas con la construcción del grupo y las relacionadas con el mantenimiento y animacion del grupo