Como construir un paquete SCORM con Reload Editor

Los elementos Scorm tiene una gran funcionalidad dentro del campo educativo, por esta razón y despúes de analizar los post previos relacionados con la temática decidimos establecer una serie de pasos que se deben seguir para la construcción genérica de un paquete Scorm. La fuente de referencia es http://www.asmoz.org/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=80, según la cual:

1.-Antes que nada, hace falta tener hechas de antemano todas las actividades. El primer paso es hacer los objetos de aprendizaje con las diferentes herramientas de autoría (páginas web, etc.) Los tenemos que guardar en un directorio determinado, que es donde irá el programa a buscarlas y dónde guardará los ficheros que cree.

2.-Abrir el programa Reload y crear un paquete nuevo. Reload nos pide en qué directorio queremos que cree el paquete. Navegamos y seleccionamos. Reload crea los archivos necesarios para componer el paquete.

3.-Veremos que ahora el directorio contiene dos nuevos ficheros: los documentos de esquema XML y el manifiesto del paquete

4.-Aparece una pantalla desde donde podemos editar las metadatos del paquete, es decir, los datos informativos y estandarizados que tiene que contener todo paquete SCORM para poder ser utilizado por los diferentes LMS.

5.-Un paquete puede tener muchas estructuras, denominadas organizaciones. Crearemos una. Se puede cambiar el nombre y ponerle el que se quiere.

6.-La organización del paquete vendrá dada por la secuencia de los contenidos que vamos añadiendo. A medida que depositamos elementos se añaden automáticamente. Siempre podremos reordenar los elementos de la organización.

7.-Podemos cambiar el nombre de los elementos.

8.-Ver cómo quedará la secuencia de objetos que hemos determinado a través de la organización.

9.-Cada objeto de aprendizaje, cada elemento de la organización, debe tener una serie de metadatos que ayudan a clasificarlo y sacar el máximo provecho.

10.-Elegimos la ubicación donde guardarlo, el nombre que le queremos dar y lo guardamos. Ya tenemos un paquete SCORM.

Para finalizar introducimos la siguiente presentación


Posted

in

,

by

Comments

One response to “Como construir un paquete SCORM con Reload Editor”

  1. Proyecto Agrega Avatar

    Sólo comentarte que puedes encontrar documentación sobre el estandar SCORM en la sección de Documentos de la web de Agrega (www.proyectoagrega.es) ya que todos los recursos educativos publicados en el repositorio se han empaquetado de acuerdo a esta norma.