LAMS

El objetivo de este post es poder profundizar en otra de las plataformas de aprendizaje que existen LAMS que en algunos aspectos nos permitirá mejorar algunos de los problemas que presenta Moodle. Para ello tomaremos como referencia las teorías de http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=536 según la cual

LAMS  es un acrónimo de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (en inglés Learning Activity Management System). Básicamente es un sistema o herramienta informática que permite a los agentes involucrados en la enseñanza, definir procesos para complementar el aprendizaje de sus alumnos. No sólo se trata de hacer ejercicios. Con LAMS se da un paso más: se crean y gestionan secuencias de actividades.

Al igual que moodle LMAS tiene una serie de roles que son los siguientes:

• Autor. Es el responsable de la creación de secuencias de aprendizaje para un grupo de alumnos. Es el rol típico para un profesor.
  • Estudiante. Aquellos usuarios que forman parte de un aula definida con LAMS. Serán los que realicen las actividades.
  • Administrador. Usuario responsable de la gestión técnica de la aplicación. Será el que añade usuarios a la aplicación (autores, estudiantes u otros administradores y monitores). También creará escuelas y clases virtuales.
  • Monitor. Los usuarios con este rol serán los que puedan hacer el seguimiento de la ejecución de una secuencia de tareas.

Por otro lado los tipos de actividades que se pueden realizar dentro de este entorno al igual que ocurría con Moodle son las siguientes; en muchos casos no son las mimas que se realizan con la otra plataforma.

• Anotación. Es similar a un cuaderno en el que el alumno puede escribir sus comentarios durante la realización de las actividades de la secuencia.
  • Cartelera. Permite al profesor presentar contenidos a los alumnos, entre los que puede estar enlaces a páginas web.
  • Chat. Establece una sesión de conversación o­nline entre los alumnos y con el profesor.
  • Chat y escriba. Permite la creación de grupos dentro de la clase virtual. El profesor plantea cuestiones a cada grupo que resuelven colaborando a través del chat. Una vez resueltas las cuestiones, se ponen en común con el resto de grupos en un chat global para toda la clase.
  • Compartir recursos. Con esta actividad el profesor puede dejar al alumno diversos materiales con los que trabajar como ficheros en diversos formatos o enlaces a páginas web.
  • Encuestas. Plantea una serie de cuestiones a los alumnos y éstos elegirán la respuesta que según su criterio sea más válida. Con el conjunto global de respuestas se hará un resumen anónimo para que lo puedan ver los alumnos.
  • Enviar archivos. Permite que los alumnos adjunten archivos en los que resuelven las actividades planteadas. También el profesor podrá enviar ficheros a los alumnos.
  • Foro de discusión. Es similar a un chat asíncrono, donde los comentarios quedan guardados y pueden consultarse en otro momento.
  • Foro y escriba. Similar a la actividad chat y escriba pero en este caso, el chat es sustituido por un foro (la comunicación es asíncrona).
  • Opción múltiple. Actividades en las que el profesor plantea diferentes opciones por las que tiene que decantarse el alumno.
  • Preguntas y respuestas. Con esta actividad el profesor plantea preguntas a los alumnos individualmente. Una vez que todos los alumnos han contestado podrán ver las respuestas de sus compañeros.
  • Recursos y foro. Combinación de las actividades compartir recursos y foro.
  • Votación. Actividad para que el profesor plantee diferentes opciones sobre las que los alumnos pueden posicionarse emitiendo un voto.

by

Tags: