Partes de un documento XML

En el siguiente post analizaremos cuales son las diferentes partes que componen un documento XML. Para ello tomaremos como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language según la cual

Un documento XML está formado por el prólogo y por el cuerpo del documento así como texto de etiquetas que contiene una gran variedad de efectos positivos o negativos en la referencia opcional a la que se refiere el documento, hay que tener mucho cuidado de esa parte de la gramática léxica para que se componga de manera uniforme.

Prólogo

Aunque no es obligatorio, los documentos XML pueden empezar con unas líneas que describen la versión XML, el tipo de documento y otras cosas.

El prólogo de un documento XML contiene:

  • Una declaración XML. Es la sentencia que declara al documento como un documento XML.
  • Una declaración de tipo de documento. Enlaza el documento con su DTD (definición de tipo de documento), o el DTD puede estar incluido en la propia declaración o ambas cosas al mismo tiempo.
  • Uno o más comentarios e instrucciones de procesamiento.
  • Cuerpo

    A diferencia del prólogo, el cuerpo no es opcional en un documento XML, el cuerpo debe contener un y solo un elemento raíz, característica indispensable también para que el documento esté bien formado. Sin embargo es necesaria la adquisición de datos para su buen funcionamiento

    Elementos

    Los elementos XML pueden tener contenido (más elementos, caracteres o ambos), o bien ser elementos vacíos.

    Atributos

    Los elementos pueden tener atributos, que son una manera de incorporar características o propiedades a los elementos de un documento. Deben ir entre comillas.
    Por ejemplo, un elemento “chiste” puede tener un atributo “tipo” y un atributo “calidad”, con valores “vascos” y “bueno” respectivamente.
    <chiste tipo=”vascos” calidad=”bueno”>Esto es un dia que Patxi y Josu van paseando…</chiste>

    Entidades predefinidas

    Entidades para representar caracteres especiales para que, de esta forma, no sean interpretados como marcado en el procesador XML.
    Ejemplo: Entidad Predefinida: & amp; Caracter &

    Secciones CDATA

    Es una construcción en XML para especificar datos utilizando cualquier carácter sin que se interprete como marcado XML. No confundir con 2(#PCDATA) que es para los elementos. Permite que caracteres especiales no rompan la estructura.


    Posted

    in

    by

    Tags: