Google Reader

En el siguiente post vamos a analizar algunas de las características básicas que definen la herramienta de Google llamada Google Reader. PAra ello vamos a utilizar las investigaciones realizadas por Melchor González expuestas en http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=656 según la cual

Google Reader es probablemente la herramienta que exige un nivel de manejo más avanzado o por decirlo de otro modo, de mayor inmersión en el mundo digital de recursos educativos. Permite hacer un seguimiento de los sitios web favoritos y ver todas las actualizaciones desde un único punto de forma fácil y práctica. Se puede hacer una comprobación constante sobre el contenido nuevo que pueda haber en los blogs y sitios de noticias que tengamos marcados como favoritos. Independientemente de si un sitio se actualiza diariamente o mensualmente, podemos estar tranquilos de recibir lo último que acontezca y de que no te perderemos nada.

Centralizar todos nuestros sitios favoritos en un solo lugar tiene un enorme potencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es como una bandeja de entrada personalizada para toda la web. Además tiene una enorme componente colaborativa, pues con la página pública de Google Reader podemos compartir nuestros elementos favoritos con otras personas, con enviarles simplemente a los vínculos correspondientes. Con un clic en el icono de compartir en cualquier elemento, éste aparecerá instantáneamente en nuestra página pública.

Desde el punto de vista del profesor puede servir para el seguimiento del trabajo de los alumnos. Ya hablamos en el apartado Blogger, de propuestas de profesores que emplean los blogs para que sus alumnos recojan sus aprendizajes y presenten sus actividades. En este tipo de propuestas, también existen profesores que utilizan el Google Reader para tener un seguimiento actualizado de los blogs de trabajo de los alumnos. Además tienen la posibilidad de tenerlos sindicados a todos en una cuenta de Google Reader, donde van entrando las novedades.

Con la finalidad de integrar en un marco global los trabajos similares que nuestros alumnos realizan por separado, se pueden asignar etiquetas en las entradas de Google Reader y luego hacer públicas esas etiquetas para que se agrupen en torno a los puntos comunes planteados. Se genera una especie de clasificación automática.

Desde el punto de vista de los alumnos, Google Reader puede servir para elaborar trabajos de actualidad y de creación de su propio conocimiento, especialmente cuando se utilizan metodologías tipo portafolios o de aprendizaje basado en problemas. Los alumnos pueden estar al tanto de las últimas novedades o eventos de las páginas sugeridas o proporcionadas por el profesor -con actualización constante- y elaborar trabajos que recojan la progresión de lo allí acontecido. Esto es fundamental en algunas temáticas (como las ciencias sociales o las ciencias naturales), con ejemplos como las experiencias referidas a la climatología, la geografía, la historia reciente…etc.