Algunos editores de VRML

En el siguiente post vamos a seguir trabajando sobre el lenguaje de programación utilizado para el diseño de objetos en 3D para realidad virtual. Para ello tomaremos la siguiente web http://wwwdi.ujaen.es/~rsegura/igai/web3d/web3d/docs/apend-c.html donde se nos indican algunos editores de este lenguaje de programación.

EDITORES DE VRML PERSONALES

Simply 3D 2.0 de Micrografx: Se pueden crear animaciones, aunque no sonidos tridimensionales ni indicar niveles de detalle. Incorpora una gran librería de unos 400 objetos en 3D, más de 100 texturas y más de 50 animaciones. Interfaz muy sencillo. Todo se hace arrastrando los objetos. Potente “Explorador de escenas”, para manipular los objetos y animaciones incorporados. Permite añadir diversas fuentes de luz. Se pueden añadir sombras al suelo. Un excelente producto para uso personal, pero se puede aspirar a crear escenarios profesionales, aunque con algunas limitaciones. Un detalle muy importante es que da soporte al VRML 2.0, lo que no es habitual en programas personales. Disponible una versión de prueba en Micrografx


Caligari Pioneer 1.0 de Caligari Corporation
: Se puede considerar el hermano menor del programa profesional TrueSpace, también de Caligari (ver más adelante). Aunque ofrece un funcionamiento sencillo y potente, hay que tener en cuenta que no da soporte para el VRML 2.0 (sino para el VRML 1.0), por lo que no tiene algunas de las propiedades de la segunda versión de estándar del VRML (sensores, uso de scripts exteriores, etc), pero sí incorpora cosas como sonido tridimensional, uso de materiales y texturas, enlaces a otros mundos y niveles de detalle para objetos y grupos de objetos. Se puede considerar como un programa adecuado para los que deseen iniciarse en el mundo del VRML

EDITORES DE VRML PROFESIONALES

V-Realm Builder 2.1 de Ligos Technology:
Tiene un completo soporte del lenguaje VRML, para lo que ha sido específicamente creado. Importa ficheros gráficos en multitud de formatos. Optimizado para conseguir una máxima velocidad de transferencia. Adecuado para diseñar mundos de una cierta complejidad.

Caligari trueSpace3 de Caligari: Programa muy famoso en el campo del diseño tridimensional. Es en esta versión donde se añade la posibilidad de crear además mundos en VRML, aunque el código generado no es demasiado eficiente. Consume muchos recursos del sistema.

CosmoWorlds de Silicon Graphics Inc.
, los creadores del más popular de los visualizadores de VRML, Cosmo Player, así como del estándar VRML 2.0 Este programa es muy recomendable.


Posted

in

,

by

Tags: