Educación y nuevas tecnologías

Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Educación y nuevas tecnologías - Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Google Knol la Wikipedia de Google

En el siguente post vamos a profundizar sobre una nueva herramienta de Google llamada Google Knol que presenta algunos aspectos muy similares a la Wikipedia. Para ello vamos a tomar como referencia las teorías de http://www.adseok.com/herramientas-seo/google-knol-la-wikipedia-de-google/ segun las cuales.

Google llama un knol a la unidad de conocimiento. Cada “conocimiento” es un knol, que es precisamente como promociona la herramienta: “comparte tu conocimiento”. Por esta parte, éste es el segundo intento de Google, después del fallido Google Answers, de tener contenido propio (en su definición más básica).

  • Nadie modera tus artículos, siempre que cumplan con las políticas de Google.
  • No importa que ya se haya escrito sobre un tema. Puedes escribir tu propio artículo al respecto.
  • Tiene comentarios, podemos recibir feedback de los usuarios
Por el contrario algunas de sus principales funcionalidades son las siguientes:
  • A la hora de escribir – Tiene campos para el título, la afiliación (quién eres) y el cuerpo (el artículo en sí).
  • Control de colaboradores – Cualquier usuario puede convertirse en colaborador de cualquier artículo, pero solo el autor de cada artículo controla quién puede colaborar y quién no (creo que esta opción es fundamental para la motivación de los autores).
  • Coloca tu publicidad de AdSense – Cada autor puede colocar en sus artículos publicidad de AdSense de su propia cuenta (otra gran motivación).
  • Control de los propietarios – Podemos decidir quién puede administrar nuestros knols.
  • Control de los autores – Podemos decidir quién puede editar y modificar cada knol (o artículo).
  • Pedir opinión – sobre artículos que todavía no están publicados a otros usuarios antes de publicarlo.
  • Publicarlo o borrarlo – Puedes publicar o borrar cualquier knol.
  • Elegir la licencia que quieras – En principio la licencia es Creative Commons, aunque puedes cambiarla a “All rights reserved”.
  • La popularidad de cada Knol se basa en el autor – Como cualquier otra página web, los artículos de Google Knol adquirirán popularidad en el buscador a través de los enlaces. Sin embargo, como el mismo Google explica en la guía de knol el sistema se basa en la credibilidad de cada autor, por eso les interesa mucho que cada autor se identifique y diga quién es, a qué asociaciones pertenece o cuáles son sus intereses. Quizá aquí quieran introducir una variación a la hora de rankear contenido: pasar de la “democracia de la web de que cada enlace es un voto” a tener más en cuenta la reputación de cada creador.
  • De momento no es posible introducir vídeos, ni de YouTube, por razones de seguridad.

Google Reader(2)

En el siguiente post vamos a ampliar las funcionalidades descritas anteriormente con la herramienta Google Reader para ello vamos a utilizar el siguiente video extraído de Youtube.

Google Reader

En el siguiente post vamos a analizar algunas de las características básicas que definen la herramienta de Google llamada Google Reader. PAra ello vamos a utilizar las investigaciones realizadas por Melchor González expuestas en http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=656 según la cual

Google Reader es probablemente la herramienta que exige un nivel de manejo más avanzado o por decirlo de otro modo, de mayor inmersión en el mundo digital de recursos educativos. Permite hacer un seguimiento de los sitios web favoritos y ver todas las actualizaciones desde un único punto de forma fácil y práctica. Se puede hacer una comprobación constante sobre el contenido nuevo que pueda haber en los blogs y sitios de noticias que tengamos marcados como favoritos. Independientemente de si un sitio se actualiza diariamente o mensualmente, podemos estar tranquilos de recibir lo último que acontezca y de que no te perderemos nada.

Centralizar todos nuestros sitios favoritos en un solo lugar tiene un enorme potencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es como una bandeja de entrada personalizada para toda la web. Además tiene una enorme componente colaborativa, pues con la página pública de Google Reader podemos compartir nuestros elementos favoritos con otras personas, con enviarles simplemente a los vínculos correspondientes. Con un clic en el icono de compartir en cualquier elemento, éste aparecerá instantáneamente en nuestra página pública.

Desde el punto de vista del profesor puede servir para el seguimiento del trabajo de los alumnos. Ya hablamos en el apartado Blogger, de propuestas de profesores que emplean los blogs para que sus alumnos recojan sus aprendizajes y presenten sus actividades. En este tipo de propuestas, también existen profesores que utilizan el Google Reader para tener un seguimiento actualizado de los blogs de trabajo de los alumnos. Además tienen la posibilidad de tenerlos sindicados a todos en una cuenta de Google Reader, donde van entrando las novedades.

Con la finalidad de integrar en un marco global los trabajos similares que nuestros alumnos realizan por separado, se pueden asignar etiquetas en las entradas de Google Reader y luego hacer públicas esas etiquetas para que se agrupen en torno a los puntos comunes planteados. Se genera una especie de clasificación automática.

Desde el punto de vista de los alumnos, Google Reader puede servir para elaborar trabajos de actualidad y de creación de su propio conocimiento, especialmente cuando se utilizan metodologías tipo portafolios o de aprendizaje basado en problemas. Los alumnos pueden estar al tanto de las últimas novedades o eventos de las páginas sugeridas o proporcionadas por el profesor -con actualización constante- y elaborar trabajos que recojan la progresión de lo allí acontecido. Esto es fundamental en algunas temáticas (como las ciencias sociales o las ciencias naturales), con ejemplos como las experiencias referidas a la climatología, la geografía, la historia reciente…etc.

Generación Red

El objetivo de este post es poder profundizar en otro concepto intimamente relacionado con los nativos digitales que es la generación Red, para ello recurrimos al siguiente Web http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=895928833 realizado por Javier Lorenzo.

En este artículo se cita que El término Generación Red, se refiere a la de los niños que, en 1999, se encuentren en edades comprendidas entre los 2 y los 22 años, no sólo aquellos que participen activamente en Internet. La mentalidad de la generación red es la ideal para generar riqueza en la nueva economía. Es excepcionalmente curiosa, independiente, desafiante, inteligente, motivada, capaz de adaptarse, con gran amor propio, y tiene una orientación global.(…) Les encanta colaborar. Su primer punto de referencia es la red. Se ven impulsados a innovar y tienen una idea de la inmediatez que exige resultados rápidos. … será una generación que podrá aprender más que ninguna otra.

Sobre esta misma temática concluiremos con la siguiente presentación

Características básicas de los nativos digitales.

En este post vamos a realizar un análisis sobre el concepto de nativos digitales y cuales son sus principales características para ello recurriremos al siguiente blog http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/quines-son-los-.html realizado por Juan Freire según el cual.

  1. El dominio de los medios de producción digital. Les gusta crear, les gusta mucho crear, y lo digital lo hace posible. Ya sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo (y talento)…
  2. El mundo como terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad…
  3. La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer….
  4. Aprenden en red y de la red. Sigo con el jugoso post de Luís Rull… “… a los pocos segundos de que empezara a hablar me quedé estupefacto: ese chico estaba hablando de anclaje, economía de la atención, ethos colectivos,… sin conocer ninguno de esos términos. Conocía los conceptos sin tener que haberlos estudiado, por pura experiencia y reflexión.”
  5. Dan importancia a la identidad digital...
  6. Participan de la conversación…
  7. Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.

Para complementar los conceptos añadimos el siguiente video sobre los nativos digitales:

Aplicación práctica de un entorno virtual de aprendizaje.

El siguiente video es el Proyecto final del Máster en Gestión y Producción en E-Learning realizado en la Carlos III (http://www.it.uc3m.es/e-master/) se ha extraído de Youtube.

Google Earth (2)

PAra poder acabar de entender el post anterior vamos a mostar el siguiente video tutorial sobre Google Earth. En el cual se van a mostrar algunas de las características más importantes.

Google Earth

En el siguiente post vamos a explicar algunas de las características básicas de otra de las herramientas Google llamada Google Earth para ello tomaremos como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Earth según la cual:

Google Earth es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.

Google Earth permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta, un plano o vista del lugar. También se pueden visualizar imágenes vía satélite del planeta. También ofrece características 3D como dar volumen a valles y montañas, y en algunas ciudades incluso se han modelado los edificios. La forma de moverse en la pantalla es fácil e intuitiva, con cuadros de mando sencillos y manejables.Además, es posible compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes y cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical.

Google Earth también dispone de conexión con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), alimentación de datos desde fichero y base de datos en sus versiones de pago.También tiene un simulador de vuelo de Google Earth bastante real con el que se puede sobrevolar cualquier lugar del planeta.La versión 4 ha incorporado notables mejoras:

Interfaz en inglés, español, francés y alemán.
Tener relación con Google SketchUp, un programa de modelaje 3D desde el cual se pueden subir modelos 3D de edificios a Google Earth.
Panel de mandos que interfiere más discreto y gana en espacio para la visualización de imágenes.
Mejoras que permiten ver imágenes en 3D “texturizadas” (superficies más realistas, ventanas, ladrillos…)
Versión en los tres sistemas operativos más importantes para computadores personales (Windows, Linux, y MAC)
Inclusión de enlaces a los artículos de la Wikipedia en inglés en ciudades, monumentos, accidentes geográficos y otros puntos de interés.

Google Notebook

El siguiente post tiene como objetivo profundizar en algunas de las características básicas que tiene una nueva herramienta de Google llamada Google Notebook, para ello tomaremos como modelo de referencia la página http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Notebook según la cual:

Google Notebook es un servicio gratuito ofrecido por Google que proporciona una manera simple de organizar notas al navegar por internet. Esta herramienta personal del navegador permite al usuario seleccionar el texto, imágenes y demás objetos del sitio web mientras se navega, permitiendo guardarlas en un “Notebook” en línea, accesible desde cualquier computadora y para compartirlas con otros usuarios.

Notebook Google, es una aplicación interactiva para cada sitio web visitado, ofreciendo un solo sitio web para seleccionar resultados de las notas agregadas sin tener que dejar la ventana del navegador.

Sin tener que abandonar la pantalla del navegador web, ‘Google Notebook’ posibilitará guardar, por ejemplo, el precio de un vuelo que estamos buscando, o un enlace a una página web que queremos visitar más tarde.

Además, y sin olvidar el objetivo de Google de organizar la información mundial y darle la relevancia en función de las valoraciones de cada usuario, con ‘Google Notebooks’ también se podrá compartir la información guardada con otras personas, haciéndola pública. De esta manera, asegura la compañía, la labor de recopilación de datos puede ser aprovechada por el resto de la comunidad.

Existe un mini Google Notebook disponible como una extensión para navegadores (disponible para Mozilla Firefox e Internet Explorer). Esto permite agregar un sitio web sin abandonar la página por la que se está navegando usando una “nota rápida” una función disponible dentro del menú inferior a la derecha del contexto de cualquier navegador.

Google Adwords

El objetivo de este post es poder familiarizarnos con algunas de las características básicas que componen la herramienta Google Adwords, para ello tomaremos como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/AdWords según la cual

Google AdWords es el método que utiliza google para hacer publicidad patrocinada, cuenta con enormes cantidades de clientes con webs de todo tipo y de todas partes del mundo. Son anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda del usuario (por ej., si el usuario buscó “coches”, a la derecha o arriba de las páginas indexadas por PageRank aparecerán anuncios referentes a “coches”). Google cobra al cliente por cada click hecho sobre su anuncio. AdWords no solo aparece en el buscador Google, sino también en las patrocinadas por AdSense si el contenido de dichas webs se relacionan con el de la web del cliente y en Gmail.Podríamos decir que AdWords es básicamente el corazón de la facturación de Google, brindando un método de publicidad inteligente para el cliente, puesto a que el costo será “un espejo” del tráfico ganado en la web gracias a Google.AdWords es aplicable a una cuenta de Google como Gmail, Google Maps, Google calendar, Froogle, entre otros.Hay muchas formas de obtener clientes con Google Adwords, lo cual es llamado rentabilización web

Para finalizar añadimos este video de forma que nos permita saber como poder crear una cuenta:

Como crear un Sitemap con Google Sitemap.

En el siguiente post vamos a presentar un video que de forma muy breve nos va a explicar que pasos debemos seguir para crear un sitemap con la herramienta de Google.

Google Sitemaps

El objetivo de este post es poder profundizar en una de las herramientas que dispone Google llamada Sitemaps, para ello tomaremos como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_sitio_web. Para ello comenzarmeos con una breve introducción sobre los mapas de los sitios web.

Un mapa de sitio web (o mapa de sitio o mapa web) es una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de las arañas web y los usuarios. Puede ser tanto un documento en cualquier formato usado como herramienta de planificación para el diseño de una web como una página que lista las páginas de una web (ya realizada), organizadas comúnmente de forma jerárquica. Esto ayuda a los visitantes y a los bots de los motores de búsqueda a hallar las páginas de un sitio web.Los mapas de sitio pueden mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio, asegurándose que todas sus páginas puedan ser encontradas. Esto es especialmente importante si el sitio usa menús Adobe Flash o JavaScript que incluyan enlaces HTML.También son una ayuda a la navegación por ofrecer una vista general del contenido de un sitio de un simple vistazo.La mayoría de los motores de búsqueda sólo siguen un finito número de enlaces desde una página, por lo que si el sitio es muy grande la existencia del mapa del sitio puede ser necesaria para que tanto los motores de búsqueda como los usuarios accedan a todo el contenido del sitio.Algunos desarrolladores afirman que índice de sitio web sería un término más apropiado, pero esta forma se usa mucho menos en español. A veces los “índices de sitio” muestran enlaces en orden alfabético hacia las páginas (o partes de ellas) de los sitios web, por lo que en estos casos pueden ser un complemento a los mapas de sitio (enfocados a las páginas de forma jerárquica, temática).

A partir de todo este estudio se puede decir que Google creó Google Sitemaps[1] (Mapas de sitio de Google en inglés) para que los desarrolladores web pueden publicar listas de enlaces de sus sitios, debido a que algunas webs tienen un número grande de páginas dinámicas que sólo están disponibles cuando los usuarios emplean los formularios correspondientes. En estos casos los archivos de Sitemaps pueden usarse para indicar a una araña web cómo deben ser encontradas las páginas.Actualmente Google, MSN, Yahoo y Ask.com soportan este protocolo conjuntamente, ahora llamado simplemente Sitemaps.Sitemaps suele usar XML, aunque también se admiten fuentes web RSS y archivos de texto.
Referencias [editar]

Tecnologías XML y la Web Semántica

En el siguiente post se va a profundizar en algunas aplicaciones prácticas y fundamentos para poder aplicar los principios de las tecnologías XML dentro de la Web Semántica. Para ello nos basamos en la siguiente presentación de Slideshare, realizada por el departamento de informática de la Universidad de Oviedo.

Editores XML

En este post vamos a repasar primeramente cuales son los editores XML mas utilizados y a continuación analizaremos el caso de una aplicación educativa en formato XML.

Para analizar los distintos editores XML que existen recurrimos a la siguiente web http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=211 según la cual

EditiX 1.4.2.
Puedes descargarlo de la web www.editix.com la versión shareware con limitación de 30 días. Como editor XML es práctico, intuitivo y funcional. Está escrito en Java (Requiere Java Runtime Environment), y te permite crear documentos basados en múltiples estándares (XSL, XHTML, W3C XML, XML, etc.), además también te proporciona la posibilidad de crear y usar plantillas de diseño además de tener una potente ayuda. Tiene doble ventana para mayor comodidad, y el programa tiene soporte para plug-ins y caché local.

Oxygen 4.2

Puedes descargar el Oxygen en la web www.oxygenxml.com . La versión también es shareware y tiene un periodo de validez de 30 días. Es necesario registrarse como usuario para recibir un código de activación de la versión. OXygen es un editor XML basado también en Java con el que se pueden crear y editar documentos XML, XSL, TXT y DTD, con soporte para todas las particularidades del lenguaje XML. Resulta bastante flexible a la hora de editar código, con soporte Unicode, código de colores para los comandos de sintaxis, soporte para CSS, autocompletado de etiquetas XML y analizador de sintaxis, entre otras muchas posibilidades. Incorpora una interfaz de diseño nítido que hace más cómodo la tarea de programación, con soporte para drag-and-drop y permite previsualizar el trabajo tanto en formato XML como XHTML.

Notepad++ 2.3

Es un Completo editor de programación multilenguaje que te puedes bajar de la web notepad-plus.sourceforge.net/uk/download.phpEs un potente editor de programación que te permite trabajar con diversos lenguajes (C, C++, Java, HTML, XML, PHP, JavaScript) de una forma muy cómoda y funcional. Tiene una interfaz muy clara y de diseño intuitivo, con soporte para abrir varios documentos al mismo tiempo, visualizar en ventana doble, código de colores para los comandos, soporte para drag-and-drop y muchas otras funciones.
El editor incluye además una utilidad de zoom y te permite usar marcadores para moverte mejor dentro de los largos ficheros de código.

Como escribir un archivo en formato XML

En el siguiente documento vamos a explicar paso por paso que se debe hacer para la creación de un archivo en formato XML, para ello nos puede servir de guía el post anterior donde explicabamos las partes que tiene un documento en formato XML.

Partes de un documento XML

En el siguiente post analizaremos cuales son las diferentes partes que componen un documento XML. Para ello tomaremos como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language según la cual

Un documento XML está formado por el prólogo y por el cuerpo del documento así como texto de etiquetas que contiene una gran variedad de efectos positivos o negativos en la referencia opcional a la que se refiere el documento, hay que tener mucho cuidado de esa parte de la gramática léxica para que se componga de manera uniforme.

Prólogo

Aunque no es obligatorio, los documentos XML pueden empezar con unas líneas que describen la versión XML, el tipo de documento y otras cosas.

El prólogo de un documento XML contiene:

  • Una declaración XML. Es la sentencia que declara al documento como un documento XML.
  • Una declaración de tipo de documento. Enlaza el documento con su DTD (definición de tipo de documento), o el DTD puede estar incluido en la propia declaración o ambas cosas al mismo tiempo.
  • Uno o más comentarios e instrucciones de procesamiento.
  • Cuerpo

    A diferencia del prólogo, el cuerpo no es opcional en un documento XML, el cuerpo debe contener un y solo un elemento raíz, característica indispensable también para que el documento esté bien formado. Sin embargo es necesaria la adquisición de datos para su buen funcionamiento

    Elementos

    Los elementos XML pueden tener contenido (más elementos, caracteres o ambos), o bien ser elementos vacíos.

    Atributos

    Los elementos pueden tener atributos, que son una manera de incorporar características o propiedades a los elementos de un documento. Deben ir entre comillas.
    Por ejemplo, un elemento “chiste” puede tener un atributo “tipo” y un atributo “calidad”, con valores “vascos” y “bueno” respectivamente.
    <chiste tipo=”vascos” calidad=”bueno”>Esto es un dia que Patxi y Josu van paseando…</chiste>

    Entidades predefinidas

    Entidades para representar caracteres especiales para que, de esta forma, no sean interpretados como marcado en el procesador XML.
    Ejemplo: Entidad Predefinida: & amp; Caracter &

    Secciones CDATA

    Es una construcción en XML para especificar datos utilizando cualquier carácter sin que se interprete como marcado XML. No confundir con 2(#PCDATA) que es para los elementos. Permite que caracteres especiales no rompan la estructura.

    XML la base de la Web Semántica

    Como se apunto en unos de los post anteriores el XML es el lenguaje sobre el cual se sustentan muchos de las principios de la Web Semántica o Web 3.0. Para ello vamos a tomar como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language y vamos a profundizar sobre cuales son sus principales características.

    XML, siglas en inglés de Extensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definición son XHTML, SVG, MathML.XML no ha nacido sólo para su aplicación en Internet, sino que se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.XML es una tecnología sencilla que tiene a su alrededor otras que la complementan y la hacen mucho más grande y con unas posibilidades mucho mayores. Tiene un papel muy importante en la actualidad ya que permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil.

    Entre sus principale ventajas destacan las siguientes:

    • Es extensible: Después de diseñado y puesto en producción, es posible extender XML con la adición de nuevas etiquetas, de modo que se pueda continuar utilizando sin complicación alguna.
    • El analizador es un componente estándar, no es necesario crear un analizador específico para cada versión de lenguaje XML. Esto posibilita el empleo de cualquiera de los analizadores disponibles. De esta manera se evitan bugs y se acelera el desarrollo de aplicaciones.
    • Si un tercero decide usar un documento creado en XML, es sencillo entender su estructura y procesarla. Mejora la compatibilidad entre aplicaciones.