Categories

Sevilla

Está situada al sudoeste de la península ibérica, en el centro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo su capital. Es la cuarta  ciudad de España, en cuanto al número de habitantes: 704.414habitantes. La población total en la capital, con sus 105 pueblos, que componen la provincia, es de 1.835.077 habitantes.

Puede ser considerada, sin lugar a dudas, el centro artístico, cultural, financiero, económico y social del sur de España

Su casco histórico es de los más extensos de Europa y su patrimonio histórico y monumental, sus respectivos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional.

Sus monumentos más importantes son: La Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias, la Torres del Oro, etc.Algunos monumentos de éstos, son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, es el museo más visitado de Andalucía y la segunda pinacoteca más importantes de España.

Históricamente, Sevilla es una de las ciudades más importantes de la historia de España. Desde la Edad Antigua en que surge el primer núcleo identificado de la cultura tartésica, posteriormente destruida por los cartagineses, dio paso a la ciudad romana de Hispalis.

Durante el reino visigodo alojó en más de una ocasión la Corte. Cuando fue musulmana, en Al-Andalus, fue sede de una kora y después de taifas.

Incorporado después  a la Corona de Castilla- León bajo el rey Fernando III, que fue el primero en ser enterrado en su catedral.

Durante la Baja Edad Media, fue ciudad de comercio activo con los mercados genoveses.

Sufrió la peste negra en 1348 y la revuelta antijudía de 1391.

Tras el descubrimiento de América, Sevilla se convirtió en el centro económico del Imperio Español, al monopolizar el comercio transoceánico, abriéndose una verdadera Edad de oro de las artes y las letras.

Su momento artístico más brillante será el Barroco en el siglo XVII, pero paradójicamente también sufrió el siglo de la decadencia económica y demográfica.

En el siglo XIX, se produce una revitalización de la ciudad con la industrialización, el ferrocarril, que coincide con la época romántica.

El siglo XX, además de la trágica Guerra Civil, presenció hitos decisivos (Exposición Iberoamericana de1929 y la Exposición Universal de 1992).

En Sevilla han nacido: Murillo, Velázquez, Juan de Valdés, Antonio Machado, Manuel Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Lope de Rueda, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Francisco Guerrero, Joaquín Turina, Juan Belmonte e Ignacio Sánchez Mejías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *